Internacional

Alberto Fernández declara ante Bonadio por el Memorando con Irán

Alberto Fernández declara ante Bonadio por el Memorando con Irán

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, atribuyó este miércoles su convocatoria como testigo en la causa en la que se investiga el memorándum de entendimiento con Irán a cuestiones políticas y se preguntó "si van a citar a todos los que opinaron" sobre el tema.

También aseguró que cuando habló del memorándum dio su opinión, al tiempo que apuntó contra el juez federal Claudio Bonadio.

Antes del inicio de la audiencia, el abogado del procesado ex funcionario kirchnerista Oscar Parrilli, Aníbal Ibarra, presentó un escrito para cuestionar la legalidad de la citación a Fernández porque la parte del caso que involucra a la ex presidenta Cristina Kirchner ya está elevada a juicio oral.

"El cuestionamiento tiene que ver exclusivamente con el modo en que el juez Rafecas desestimó la denuncia", afirmó.

EEUU impondrá aranceles al acero mexicano: ¿y ahora por qué?
El gobierno de Trump tomó esta medida en respuesta a una demanda presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos , pero podría revocarse.

Cuatro días después, el fiscal apareció muerto en circunstancias que aún se investigan. Se espera para mañana al periodista Nelson Castro, el encargado de hacer la entrevista que disparó estas convocatorias a una semana del 25 aniversario del ataque a la mutual judía. El ex jefe de Gabinete se fue cerca de las 11.

"Mi mayor cuestionamiento (al pacto) es haber cedido la jurisdicción argentina en favor de una comisión internacional formada por cinco personas", dijo Fernández y explicó que "a partir de allí, interpreté que eso podía ayudar al encubrimiento de los autores". "Saben todos que he sido crítico con eso, que no estuve de acuerdo con aquella medida pero también dije que es una medida política no judiciable", dijo Fernández tras permanecer menos de una hora en Comodoro Py, adonde fue citado por Bonadio quien -no obstante- no estuvo presente en el acto procesal. En la puerta del edificio y frente a las cámaras, insistió en que sus dichos fueron una lectura política, que no ameritaban su declaración judicial, y hasta se cruzó con una movilera.

Bonadio avanza con una parte de la instrucción y fue en ese marco que citó como testigo a Fernández, a raíz de un pedido del abogado de familiares de víctimas del atentado, Tomás Farini Duggan, querellante en el caso.

Alberto Fernández, que hasta que en mayo pasado anunció su alianza electoral con la ex mandataria y actual senadora estuvo una década alejado de ella y llegó a ser muy crítico con diversos aspectos de su gestión, había hecho alusión en una entrevista en 2015 a un supuesto "encubrimiento" a través del convenio con Irán.