Internacional

Alberto Fernández declara en la causa por el memorándum con Irán

Alberto Fernández declara en la causa por el memorándum con Irán

Hace dos semanas se conoció que el juez federal Claudio Bonadío citó a declaración testimonial al precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, por comentarios que el exjefe de Gabinete realizó en una entrevista sobre el Memorándum con Irán en 2013.

La investigación estuvo paralizada porque el primer juez del caso, Daniel Rafecas, la archivó por inexistencia de delito.

Cuando dejaba el lugar, Fernández habló con la prensa que allí lo esperaba y afirmó que la causa es una "cuestión política no judiciable" y le recomendó a la querella que "repase las pautas del Derecho Procesal".

"¿A qué piso vamos?", preguntó Fernández al subir a uno de los ascensores del edificio de Comodoro Py, al que ingresó cerca de las 10 de la mañana por la puerta principal, de traje y corbata color verde.

En el mismo sentido, agregó: "Un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina".

El ex jefe de Gabinete fue citado por pedido del abogado Tomás Farini Duggan, quien representa a las víctimas del atentado, al invocar los dichos del ex funcionario durante una entrevista que dio en televisión el 26 de febrero de 2015.

'Gamer' golpea a su esposa embarazada y lo transmite en vivo
Haciendo caso omiso continuo absorto con el juego, lo que provocó que la joven le aventara objetos para llamar su atención. Sus otros dos hijos, de tres años y 20 meses de edad, también se encontraban en la casa en esos momentos.

Este miércoles, Fernández cuestionó que haya sido citado a declarar solo por haber dado su "opinión" en el pasado y remarcó que aquellas declaraciones fueron una "continuidad" de una charla que previamente había tenido con el mismo presentador en un programa de radio.

Pese a ello, Fernández aseguró que no hay pruebas para condenar a Cristina Kirchner en ninguna causa.

El caso ya fue elevado al juicio oral, y Bonadio todavía investiga el cruce de llamados entre los iraníes acusados y los dirigentes Luis D'Elía y Fernando Esteche. En tanto que Nelson Castro fue citado a declarar como testigo para este jueves.

En esta causa se investiga, a raíz de la denuncia formulada por el extitular de la Unidad Fiscal AMIA Alberto Nisman, "un plan criminal con entidad suficiente para que los ciudadanos iraníes identificados como responsables de la voladura de la AMIA pudieran sustraerse de la acción de la justicia -mediante el otorgamiento a Interpol de herramientas suficientes para que las notificaciones de índice rojo que pesaban respecto de los ciudadanos iraníes perdieran virtualidad- y para liberarlos de toda responsabilidad penal por dichos hechos -mediante la creación de una Comisión de la Verdad- y a través de esta, introducir una hipótesis alternativa".

Una parte de la investigación ya fue enviada a juicio oral y entre los procesados están la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada por presunto "encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad".