Internacional

Automotriz alemana Volkswagen despide en México al último Beetle

Automotriz alemana Volkswagen despide en México al último Beetle

Su diseño original fue planteado por el mismo Ferdinand Porsche, quien fue contratado por el régimen nazi de Adolf Hitler para desarrollar el "auto de la gente".

Es el final del camino para un vehículo que ha simbolizado muchas cosas, a lo largo de una historia que abarca ocho décadas desde 1938, y que en una época fue el automóvil mas vendido del mundo. La producción comenzó en la planta de Fallersleben, en el norte de ese país.

Relanzado como un fabricante de automóviles civil bajo la supervisión de las autoridades de ocupación británicas, la fábrica de Volkswagen se transfirió en 1949 al gobierno de Alemania y al estado de Baja Sajonia, que todavía es parte de la empresa. Fue diseñado por Freeman Thomas y J. Carrol Mays. quienes llamaron a este vehículo 'Concept One' y fue "adecuado a los requerimientos técnicos para finalmente ser llevado a producción en serie", dice una nota de Volkswagen México.

El escritor Bernhard Rieger señaló en su libro 'El coche del pueblo' que en Alemania el precio del auto era módico, tenía calidad, durabilidad y representaba una nueva normalidad de posguerra.

Estados Unidos se convirtió en el mercado extranjero más importante de VW, con 563 mil 522 autos en 1968, el 40 por ciento de la producción. En los Estados Unidos, dice el autor, las características del auto escarabajo lo hacían poco convencional en una cultura automotriz dominada por el tamaño y la espectacularidad.

Turbina de avión arde en pleno vuelo — Aterrador
Avery Porch, una pasajera, explicó que: "después de escuchar una explosión vimos mucho humo que ingresaba en la cabina y empezamos a asustarnos".

El Beetle se produjo en dos versiones y decenas de ediciones especiales, y desde la Nave 21 de la planta, donde se ejecutaba el montaje de la carrocería sobre el chasís y el motor, partía hacia 90 destinos en el mundo.

Pero a diferencia del "Vocho", que fue siempre el auto más económico del mercado mexicano, el "Beetle" es considerado un auto de lujo.

El modelo nacido en 1997 fue uno de los grandes orgullosos de la planta automotriz de Volkswagen de México, que concluyó el ensamblaje del "Escarabajo" con mariachis y el mensaje de que habrá un nuevo vehículo.

El presidente del Consejo Ejecutivo de la armadora en Puebla, Steffen Reiche, fue el encargo de presentar este último Beetle que pasará formar parte del museo de la armadora y para sustituir este modelo se ensamblará otra unidad SUV a partir del año 2020.