Financiera

Bajan los derechos de exportación — Economías regionales

Bajan los derechos de exportación — Economías regionales

El decreto 464/2019, publicado este martes en el Boletín Oficial, establece que las preparaciones que se utilizan como alimento de animales y aceites y que contengan soja pagarán $ 4 por dólar de precio FOB en vez de los $ 3 que venían pagando.

Entre los productos se encuentra el maní, el maíz pisingallo, hortalizas (papa, tomate, lechuga, zanahoria, pepino), arroz, quinoa y frutas (peras, manzanas, naranja, mandarina, uvas, arándanos).

"Los costos de contratación de mano de obra se están achicando, por lo que todos los anuncios que disminuyan la carga tributaria al productor son el camino para la reactivación de las economías regionales", agregó Rodríguez.

La idea es "promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado", dado que cuentan con una fuerte demanda internacional y con una tendencia creciente, principalmente, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel. Entre ellos se destacan frutas frescas, hortalizas, frutos secos y la miel, productos que además se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población.

Niño suelta la mano de su mamá y camión lo atropella
El chofer de la camioneta intentó huir pero fue detenido cinco kilómetros adelante, informó El Heraldo de Honduras . El hecho fue captado por una cámara de seguridad, en el municipio Choloma de Honduras .

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales y ofrecer mayor competitividad a los productores", afirman.

En ese sentido, se subrayó que estos productos representaron en 2018 un valor de US$ 2.272 millones por exportaciones. En este caso, se subirá de $ 3 a $ 4.

En el caso de las exportaciones que ya pagaban retenciones (como las del complejo sojero), esos $ 3 o $ 4 se sumaron a los derechos de exportación que ya estaban vigentes.

Para el Gobierno "hay que realizar una readecuación del límite referido en relación con los derechos de exportación de las posiciones arancelarias que pueden incluir productos o subproductos con cierto componente de soja".