Financiera

Calviño ve "prematuro" hablar de su candidatura al FMI

Calviño ve

Preguntada por nombres concretos y por si ella misma estará dispuesta a postularse para el cargo, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha considerado "prematuro" discutir sobre perfiles concretos, habida cuenta de que siquiera se ha iniciado el proceso para relevar a Lagarde.

"Desde el punto de vista español, y yo creo que desde el punto de vista de todos los Estados miembros, la prioridad es que el director gerente del FMI siga siendo un europeo", dijo Calviño a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas, informa Efe.

Lagarde abandonará su puesto como directora gerente del FMI tras ser nominada para encabezar el Banco Central Europeo, en sustitución de Mario Draghi, quien culmina su mandato el 31 de octubre. Afirmó además que el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, está entre quienes trabajaban en ese asunto, junto con representantes de Finlandia, que actualmente ocupa la presidencia rotativa de la UE. Calviño fue consultada sobre si se ve como candidata al puesto, a lo que la ministra española señaló que es "prematuro" hablar de ello aunque evitó descartarse para esta carrera.

Sin embargo, es previsible que los ministros debatan la cuestión de manera informal en las reuniones que mantendrán hasta mañana, martes, en Bruselas.

Contrariamente a otros nombramientos, la elección de Lagarde no requiere el visto bueno previo del Parlamento Europeo, cuyo papel en el proceso se limita a emitir una opinión de no vinculante sobre el elegido.

Vuelve el Walkman pero ahora con bluetooth
Además forma parte de un proyecto a través de la página de financiamiento por excelencia, a la que puedes acceder aquí. La compañía espera poder enviar los dispositivos a los compradores en el mes de diciembre.

Tradicionalmente los Estados Unidos y la Unión Europea se han repartido la presidencia del Banco Mundial, para los primeros, y la del FMI, para los segundos, y el pasado abril el estadounidense David Malpass fue elegido nuevo jefe del Banco Mundial, recordaron.

Otras fuentes europeas apuntaron a que "no hay razón para que los europeos no mantengan la presidencia del FMI si tienen un buen candidato".

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, contará con un plazo de cuatro semanas para declarar como testigo en el juicio que investiga las irregularidades de la salida a Bolsa de la entidad Bankia, según ha determinado la Audiencia Nacional.

El ex ministro británico de Finanzas George Osborne y el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, estarían en las quinielas para el puesto, así como el ex presidente del Eurogrupo, el neerlandés Jeroen Dijsselbloem, según varios medios de comunicación.