Internacional

Contundente petición del Papa a favor de Vincent Lambert

Contundente petición del Papa a favor de Vincent Lambert

El caso de Lambert, quien trabajaba como enfermero psiquiátrico, encendió en Francia el debate sobre la eutanasia y el derecho a morir dignamente y provocó una larga batalla judicial que enfrentó a su propia familia. Vincent se está muriendo.

Son varios los llamamientos del Papa Francisco sobre su caso. Una sociedad es humana si protege la vida, toda vida, desde el inicio hasta su fin natural, sin decidir quién es digno o no de vivir. "¡Que los médicos ayuden a la vida, no la quiten!", se lee en la cuenta de Twitter del papa, que se publica en nueve idiomas.

Poco después de conocerse la noticia, el Vaticano se ha pronunciado en Twitter, a través de la Academia Pontificia por la Vida. "Vincent Lambert, vemos que tiene los ojos abiertos, que respira normalmente, que está en una situación estable, no al final de la vida", dijo el prelado. El Papa condenó las acciones de las autoridades de Reino Unido y afirmó en esa ocasión que "el único jefe de la vida desde el inicio al fin natural es Dios".

"La suspensión de tales curas representa más bien una forma de abandono, fundada en un juicio sin piedad sobre la calidad de la vida, expresión de una cultura del descarte que selecciona a las personas más frágiles e indefensas sin reconocer la individualidad y el inmenso valor", agregó.

Alberto Fernández declara en la causa por el memorándum con Irán
La investigación estuvo paralizada porque el primer juez del caso, Daniel Rafecas , la archivó por inexistencia de delito. En el mismo sentido, agregó: " Un testigo es alguien que conoce a través de sus sentidos, no alguien que opina ".

La detención de la hidratación y la nutrición el 2 de julio se produjo después de que la sentencia de Casación anulara la decisión del Tribunal de Apelación de continuar el tratamiento en espera del dictamen del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas. Sus padres, Jean y Viviane, lideraron una extenuante batalla legal para evitar que su hijo fuera interrumpido de la alimentación y la hidratación que le mantenía con vida. La esposa Rachel y los médicos que lo atendieron tenían una opinión contraria.

"Oremos por los enfermos que son abandonados hasta dejarlos morir".

Ahora la pregunta que muchos se hacen es qué pasará con pacientes con casos parecidos a los de Lambert. En Europa es probable que se propague un movimiento contra la vida. Es el juicio de valor expresado en una entrevista con Alessandro Guarasci por el presidente de la asociación Ciencia y Vida, Alberto Gambino.