Financiera

Debilidad económica global y tensión comercial presionan a EU: Jerome Powell

Debilidad económica global y tensión comercial presionan a EU: Jerome Powell

El banco central quitó la palabra "paciencia" en su declaración en ese entonces.

Powell contrastó el "panorama base" de la Fed de una tendencia de crecimiento en Estados Unidos frente a una serie considerable de riesgos. Además, ha señalado a la guerra comercial y al 'Brexit' como incertidumbres a las que prestar atención con potencial impacto en las decisiones de la entidad.

"El progreso aparente en el comercio se transformó en una mayor incertidumbre, y nuestros contactos en los negocios y la agricultura reportaron un aumento de las preocupaciones sobre los temas comerciales", agregó, destacando que la inversión empresarial, componente importante del crecimiento, "parece haberse ralentizado de forma notable" en los últimos meses.

El parqué neoyorquino comenzó luego de cuatro días en verde con un récord histórico en el S&P 500, por primera vez en la historia por encima de los 3.000 enteros y con ganancias récord en los otros dos índices, el Dow Jones y el Nasdaq.

El alto funcionario dijo que desde la reunión de funcionarios de la Fed el mes pasado, "las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y los temores por la fuerza de la economía global siguen pesando en la perspectiva económica estadounidense".

Ante la sugerencia de que la baja tasa de desempleo en el país podría llevar a un avance en la inflación, Powell dijo que el ritmo general de incrementos de precios se mantiene "apagado" y las alzas de salarios modestas, señales de que la Fed podría reducir las tasas sin el riesgo de un sobrecalentamiento de la economía.

Darío Lezcano es nuevo jugador de Juárez
De a 2015 a 2017 participó en la Copa América Centenario 2016 y en las Eliminatorias de la Conmebol rumbo al Mundial de Rusia 2018.

Jerome Powell sugirió el miércoles en su informe económico ante el Congreso que aunque desde la Reserva Federal que preside se mantiene la previsión de crecimiento económico y un buen mercado laboral, las tasas de interés podían bajar.

Estas aseveraciones se dan en medio de ataques y del intento de Trump por influir en la política monetaria estadounidense.

Powell afirmó que la criptomoneda de la red social suscita "grandes preocupaciones" en temas como "el respeto de las informaciones personales, la protección de los consumidores y la estabilidad financiera".

"Todas esas cosas deberán abordarse de manera muy minuciosa y cuidadosa, y en un proceso deliberado", continuó, e informó que la Fed conformó un grupo de trabajo para seguir el proyecto en coordinación con bancos centrales de todo el mundo.

A las críticas del presidente sobre su gestión, Powell dijo que no dimitiría si Trump (que fue quien le nominó), le llamara para echarle.

Powell testificará de nuevo el jueves ante la Comisión Bancaria del Senado.