Financiera

EEUU impondrá aranceles al acero mexicano: ¿y ahora por qué?

EEUU impondrá aranceles al acero mexicano: ¿y ahora por qué?

- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard descartó que en el corto plazo Estados Unidos imponga "decisiones políticas de tipo general” a productos mexicanos que se venden ese país como ocurrió hace unas semanas con el amago de establecer aranceles a las importaciones nacionales".

Los beneficios del esquema para la maquiladora mexicana, los préstamos de Bancomext, los incentivos para realizar depreciaciones aceleradas para energías renovables, así como programas de apoyos de diversos gobiernos, entre muchos otros, son los programas que cuestionan el Departamento de Comercio de Estados Unidos y que consideró como subsidios para las estructuras de acero de México.

"Los tomateros tienen todavía tiempo para presentar evidencias de que no hay antidumping y la resolución final se dará el próximo 19 de septiembre por parte del Departamento de Comercio", dijo tras señalar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acompañara y apoyara a los productores mexicanos.

Sin embargo, aclaró que "no esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general, que es como si México, de pronto, resolviese imponer una tarifa a todos los productos de un país respeto a nuestras importaciones..."

"El caso del tomate es diferente, ahí sí se ve claramente una promoción especialmente del estado de Florida".

Según la secretaria, estas cuotas "no tienen nada que ver" con la Medida 232, una imposición de aranceles al acero y al aluminio que Estados Unidos aplicó el año pasado a México, Canadá y la Unión Europea por considerarlos una "amenaza a la seguridad nacional".

McLaren mantiene a Sainz y Norris para 2020
Sentados sobre el capó de un coche y "cerca de un pub cualquiera" en el Reino Unido, Sainz y Norris confirman en el vídeo su permanencia en McLaren en 2020.

La secretaria de Economía mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, para buscar soluciones al "empantanamiento de las posiciones". Vamos a revisar el caso bien y contamos, además de las buenas relaciones, con buenos negociadores, con buenos diplomáticos que ya han tratado estos temas con los representantes del gobierno de Estados Unidos.

Ciudad de México. México dijo que una investigación anunciada por Estados Unidos en materia de derechos compensatorios sobre el acero estructural fabricado en el país latinoamericano no estaba vinculada a las amenazas arancelarias anteriores del presidente Donald Trump.

La imposición de derechos antisubvenciones a productos de acero estructural habilitado significa que las exportaciones de las empresas mexicanas involucradas en el caso estarán sujetas al pago de derechos antisubvenciones a su ingreso al mercado estadunidense, explicó.

El gobierno de Trump tomó esta medida en respuesta a una demanda presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos, pero podría revocarse.

Uno de cada dos tomates que se consumen en Estados Unidos son de origen mexicano, según datos del gobierno.