Internacional

Egipto acude a Interpol para localizar busto de Tutankamón

Egipto acude a Interpol para localizar busto de Tutankamón

El ostracismo de la reliquias de la antigüedad egipcias siempre da mucho que hablar, en especial entre el Reino Unido y la que fue colonia durante los siglos XIX y XX.

El CAIRO, 8 jul (Xinhua) - El Ministerio de Antigüedades de Egipto convocó hoy a una reunión de emergencia para discutir la crisis por la venta de un busto antiguo del faraón egipcio Tutankamón en una subasta en Londres, anunció el ministerio en un comunicado.

Dicha escultura fue vendida el pasado 4 de julio en 5 millones 600 mil dólares (107 millones 298 mil 800 pesos), a pesar de las peticiones del Estado para que no llegara a subastarse, por lo que las autoridades decidieron ponerse en contacto con la Interpol, a fin de que emita una circular de rastreo.

Al mismo tiempo, el Gobierno dará órdenes a las embajadas egipcias en todo el mundo para que rastreen esas piezas e informen a El Cairo en el caso de sospechar que fueron exportadas por contrabandistas o coleccionistas poco respetuosos del patrimonio histórico.

Las autoridades egipcias dijeron que la reliquia fue sacada de contrabando ilegalmente de Egipto y que todavía es propiedad del país. En el comunicado, recordó la "cooperación continua en el campo arqueológico" con Reino Unido, al destacar la presencia de 18 misiones británicas en Egipto.

Detienen al abogado Juan Collado por delincuencia organizada y lavado de dinero
Juan Collado fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo para ser puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió. El abogado se casó por segunda vez con la actriz Leticia Calderón , con quien tuvo a sus dos hijos: Luciano y Carlos .

Christie's informó antes de la subasta que se celebró el jueves pasado, que el busto había sido "bien publicado y exhibido en los últimos 30 años", y que había establecido la propiedad reciente, según un despacho de la BBC de Londres.

El ministerio de Relaciones Exteriores egipcio había reclamado a su par británico y a la Unesco que intervinieran para detener la transacción.

Sin embargo, Christie's aseguró que el busto fue adquirido en 1985 por Heinz Herzer, "un negociante afincado en Munich" y que antes, entre 1973 y 1974, el austríaco Joseph Messina se lo había comprado al príncipe Wilhelm von Thurn y Taxis, quien "supuestamente" lo tenía en su colección desde los años 60.

De acuerdo con la Convención de 1970 sobre las medidas para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de la UNESCO, cualquier objeto adquirido y sacado de un país sin un documento legal de exportación después de esa fecha se considerará ilegal.