Financiera

El Gobierno evita posicionarse en la guerra abierta entre CNMC y energéticas

El Gobierno evita posicionarse en la guerra abierta entre CNMC y energéticas

Respecto a que Naturgy haya decidido paralizar las inversiones en redes de gas a futuro en España, ha respondido que no entra a juzgar los comportamientos del resto de los actores. La operadora del sistema eléctrico y transportista de electricidad considera que la propuesta de la CNMC podría dificultar la transición energética y el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), "ya que no fija un entorno regulatorio claro, estable ni predecible". Y añade que tampoco incentiva la incorporación de nuevas tecnologías e innovación en la actividad de mantenimiento.

Fitch Ratings ha situado bajo vigilancia negativa los ratings de Enagás, Naturgy y Madrileña Red de Gas tras la publicación de las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en las que recorta la retribución a las actividades de transporte, regasificación y distribución para el periodo 2021-2026.

"Recortar el gasto en inversión y mantenimiento en la prestación de un servicio público esencial no es el camino adecuado". El otrora ministro con Zapatero asegura que "la experiencia nos ha demostrado, aquí y en otros países, que la estrategia de los recortes indiscriminados en el gasto solo conduce, con certeza, al deterioro en la calidad de la prestación de los servicios, sin que se hayan podido demostrar sus supuestas ventajas".

Calviño ve "prematuro" hablar de su candidatura al FMI
Otras fuentes europeas apuntaron a que " no hay razón para que los europeos no mantengan la presidencia del FMI si tienen un buen candidato".

La decisión del regulador no es todavía firme, sino que está en plazo de consulta pública y admite alegaciones hasta el 9 de agosto, aunque parece difícil que el regulador dé marcha atrás en su postura.

"El presidente de Red Eléctrica sabrá lo que dice; habla por su empresa y no en nombre del Gobierno", ha dicho Ribera, al mismo tiempo que ha avanzado que el Ejecutivo dará su opinión sobre las circulares de la CNMC en un informe "transparente" en el que se está trabajando en estos momentos.