Internacional

Fiscalía de EE.UU. solicita cadena perpetua para el Chapo Guzmán

Fiscalía de EE.UU. solicita cadena perpetua para el Chapo Guzmán

El gobierno de Estados Unidos (EU) pidió este miércoles cadena perpetua para el narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Justo una semana antes de la fecha programada para la sentencia, el próximo 17 de julio en una corte federal de Nueva York, los abogados del gobierno de la Unión Americana presentaron su propuesta de sentencia, luego de que El Chapo fuera declarado culpable de liderar una banda criminal de forma continuada, con varios delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Según el gobierno, el exjefe del cartel mexicano de Sinaloa, de 62 años, fue responsable de la importación o intento de importación a Estados Unidos de al menos 1.213.000 kg de cocaína, así como de 1.440 kg de base de cocaína, 222 kg de heroína, casi 50.000 kg de marihuana y "cantidades" de metanfetaminas.

"La naturaleza horrenda y las circunstancias del delito del acusado, su historial y características, y el hecho de que el acusado cometiera algunos de los más serios crímenes bajo ley federal justifican la sentencia de cadena perpetua", señalaron los fiscales en el documento dirigido al juez de la causa, Brian Cogan.

Grecia: al menos 6 turistas muertos por tormenta de granizo
Una instantánea de lo fue este breve pero intenso temporal , con vientos que llegaron a alcanzar la intensidad de un huracán . El temporal causó también la muerte de un matrimonio de checos cuando un golpe de viento volcó la caravana en la que estaban.

Guzmán fue declarado culpable en febrero de asociación delictuosa para cometer homicidio y de narcotráfico.

Para la fiscalía, es necesaria esta dura sentencia por "la extraordinaria violencia" ejercida por el Chapo como jefe del cartel, que "incluyó secuestro, tortura y asesinato como una herramienta para aplicar la disciplina a sus miembros y a quienes actuaban contra los intereses del cartel".

El pasado 5 de julio se informó que fiscales federales de EU desean confiscarle 12 mil 600 millones de dólares a Joaquín Guzmán.

"El pedido del gobierno de cadena perpetua más 30 años es una farsa". Canta como un canario, sea verdad o mentira, y reduce tu sentencia.