Financiera

Japón no negociará restricciones comerciales sobre Seúl

Japón no negociará restricciones comerciales sobre Seúl

De hecho, el presidente de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, se encuentra de visita en Japón para tratar con empresarios locales una situación que se considera grave, ya que se habla de un posible agotamiento de existencias en los próximos días.

La semana pasada, Japón sacó a Corea del Sur de una lista de países con las que tiene mínimas restricciones comerciales y ordenó endurecer el proceso de aprobación de cargamentos de materiales fotográficos y otras sustancias químicas a Corea del Sur.

En una reunión con altos asistentes, el presidente Moon Jae-in pidió a Japón retirar lo que describió como una medida motivada por razones políticas y abogó por discusiones bilaterales "sinceras" sobre el tema.

Las medidas de Tokio han puesto en guardia a grandes empresas surcoreanas como Samsung Electronics o SK Hynix, los dos mayores fabricantes de chips del mundo.

Sin embargo, señaló que Japón tomó las medidas para dañar la economía de Corea del Sur siguiendo "un fin político".

La familia Vergara se queda con Chivas
La segunda sala de la SCJN determinó que no se restituya a la asociación social el patrimonio del equipo más popular de México. Francisco Cárdenas manifestó que la resolución es injusta, así que acudirán a la Corte Interamericana .

Los nuevos controles comerciales sobre Corea del Sur llegan en aparente respuesta a los recientes fallos de varios tribunales surcoreanos -incluido el Supremo- que obligan a empresas japonesas a compensar a ciudadanos surcoreanos que fueron obligados a trabajar para ellos durante la II Guerra Mundial, un asunto que Japón considera resuelto desde hace décadas.

Japón, que colonizó la península entre 1910 y 1945, sostiene que todas las compensaciones para las víctimas esclavizadas por empresas niponas quedaron solventadas en el tratado de normalización de relaciones de 1965.

Hyundai Motor, por su parte, intenta comprar fibra de carbono a otros países, al ser uno de los bienes cuya exportación a Corea el Sur podría limitar próximamente el Gobierno japonés.

El gigante tecnológico es el primer fabricante y proveedor mundial de chips de memoria y semiconductores, y también domina el mercado de la tecnología OLED aplicada a todo tipo de pantallas.

El ministerio de Comercio de Corea del Sur ha dicho que Seúl planea presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio por la medida "injusta" japonesa.