Internacional

Javier Duarte ofrece declarar contra funcionarios del gobierno de EPN

Javier Duarte ofrece declarar contra funcionarios del gobierno de EPN

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el exmandatario veracruzano relató que su equipo de abogados se reunió en abril de 2017 con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la PGR y el hoy extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la que se pactó los términos de la entrega.

Sobre su familia sostuvo que están en condiciones precarias en Londres, ya que un hijo suyo se rompió la clavícula y no tenían dinero para llevarlo al doctor.

Duarte reveló que a través de un amigo en común, el ex Presidente Enrique Peña Nieto le regaló una suma de dinero para ayudarlo porque tenía "cargos de conciencia" por la persecución que padecía.

Esos recursos se los entregaron a su hermano Cecil Duarte en una casa de la Ciudad de México y es el mismo dinero con el que se pagó la supuesta "extorsión".

Por otro lado, Duarte dijo haber sido víctima de una "extorsión" en la que fue obligado a entregarse a las autoridades a cambio de que permitieran a su familia irse del país. Afirmó que no se trata de cohecho, sino de una extorsión.

Fui extorsionado y tuve que pagar para que dejaran a mi familia en paz y para que aceptara todas las pruebas que fabricaron en mi contra; las transferencias bancarias, los estados de cuenta, todas las declaraciones de los testigos de las instituciones financieras y bancarias.

En el escrito explica que su entrega fue pactada con funcionarios de la administración pasada.

Tienda departamental 'madrugó' a Chivas con sus nuevas camisetas
Chivas aún no presenta su uniforme para el Apertura 2019 , pero ya está a la venta en tiendas departamentales. Las playeras están a la venta con versiones jugador y réplica con precios de mil 499 y 2 mil 199 pesos.

"El acuerdo era muy sencillo, te tienes que entregar antes de las elecciones del Estado de México en julio", expresó.

De igual forma, Cirgo Gómez Leyva también hizo público un documento enviado por Javier Duartes en expone a la Fiscalía General de la República, ilegalidades realizadas durante el gobierno del ahora expresidente Enrique Peña Nieto.

El exgobernador destaca que es un deber ciudadano colaborar en esa investigación, además agrega que tiene información valiosa y detallada que pudiera ser útil para la investigación.

"Son de 9 años, en cuatro años y medio podrá tener beneficios", dijo en conferencia.

También destacó que la Procuraduría "no está satisfecha con la condena"... aunque es por un acuerdo con la propia Procuraduría que el político priista podrá quedar en libertad.

"Finalmente cuando nos topamos con casos como este nunca estaremos satisfechos, pero la Ley mandata beneficios", dijo.

Con la reclasificación del delito de delincuencia organizada, Javier Duarte podía aspirar a conseguir una sentencia más baja. Esto fue posible gracias a la negociación entre la PGR y el ex mandatario para pedir un procedimiento abreviado.