Internacional

Las redadas masivas de indocumentados en EEUU comenzarán el domingo

Las redadas masivas de indocumentados en EEUU comenzarán el domingo

¿Tienes una orden de deportación? En esas deportaciones, las autoridades podrían detener a inmigrantes que se encuentren en la escena, a pesar de que no sean el objetivo de las redadas.

"En la medida en que sea posible, los miembros de familias arrestados juntos serán llevados a centros de detención para familias en Texas y Pensilvania. Pero, debido al espacio limitado, algunos podrían terminar en hoteles mientras se preparan sus documentos de viaje", agregó.

¿Qué hacer ante las redadas?

"Estas políticas inhumanas y atroces de mantenernos atemorizados también han hecho que nos unamos más, y que cada vez más aprendamos sobre nuestros derechos y cómo defendernos", advirtió el director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE) Guillermo Torres.

Pese a las constantes críticas a nivel nacional y foráneo, Trump pretende disminuir la inmigración, ilegal y legal, sin tener en cuenta los criterios de que Estados Unidos siempre ha sido un país de inmigrantes.

Los grupos de activistas dicen que esta amenaza general e inminente contra los indocumentados es perjudicial para las comunidades y la economía de Estados Unidos, ya que fuerza a los adultos a faltar al trabajo y a los niños a faltar a la escuela por temor a que puedan ser detenidos y separados.

Fiscalía de EE.UU. solicita cadena perpetua para el Chapo Guzmán
Guzmán fue declarado culpable en febrero de asociación delictuosa para cometer homicidio y de narcotráfico . Canta como un canario, sea verdad o mentira, y reduce tu sentencia.

Por su parte el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, sostuvo que su estado "continuará apoyando a todos los inmigrantes para asegurar que todos ellos tengan todas las protecciones que brinda la ley".

Trump decidió entonces suspender durante dos semanas las redadas -plazo que acabó este pasado domingo-, tiempo para que demócratas y republicanos pactaran un acuerdo migratorio en el Congreso, pero hasta la fecha no se ha conseguido.

Ken Cuccinelli, el director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca, dijo el miércoles que el organismo está autorizado a expulsar a cerca de un millón de personas, pero admitió que no hay recursos humanos ni capacidades logísticas para ejecutar todas estas operaciones.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a medios locales que los residentes de la ciudad deben saber que se hará respetar las leyes "santuario" que rigen en el estado y que impiden la colaboración de policías locales con ICE en materia migratoria, de competencia federal.

La amenaza de las deportaciones asusta a muchas comunidades en Estados Unidos y muchas asociaciones han distribuido manuales que incluyen instrucciones sobre cómo comportarse si son requeridos por agentes y cuáles son sus derechos.