Financiera

Presidente de la Reserva Federal comparece ante Congreso de EE.UU

Presidente de la Reserva Federal comparece ante Congreso de EE.UU

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell, afirmó este miércoles que la criptomoneda de Facebook suscita "grandes preocupaciones" en temas como "el respeto de las informaciones personales, la protección de los consumidores y la estabilidad financiera".

"El progreso aparente en el comercio se transformó en una mayor incertidumbre, y nuestros contactos en los negocios y la agricultura reportaron un aumento de las preocupaciones sobre los desarrollos comerciales", señaló Powell, destacando que la inversión empresarial, un componente importante del crecimiento económico, "parece haberse ralentizado de forma notable" en los últimos meses.

A partir de la recuperación económica, la Fed comenzó a incrementar las tasas en diciembre de 2015 y continuó con los aumentos los años siguientes, como muestra de la confianza en el crecimiento, y para evitar que la economía se sobrecaliente y empuje la inflación a un nivel demasiado alto.

Asimismo, el banquero estadunidense advirtió que aún deben resolverse cuestiones políticas de distinta naturaleza, incluyendo aquellas relacionadas con las operaciones comerciales, el techo de deuda o el Brexit. En cuanto a la evolución de los precios, Powell ha reconocido que el riesgo de una baja inflación puede acabar resultando ser más persistente de lo previsto anteriormente.

Comienza la restauración, en público, de "La Ronda de Noche", de Rembrandt
Los trabajos, que suponen un coste de 3 millones de euros, demorarán cerca de un año según las previsiones iniciales, dijo el director del museo, Taco Dibbits.

Al entregar el informe monetario semestral de la Fed al Congreso, Powell envió la señal más fuerte hasta ahora de que el banco central está listo para recortar las tasas de interés por primera vez en una década, posiblemente en su reunión del 30 y 31 de julio próximo.

El jefe de la Reserva Federal también admitió que "muchos" miembros del Comité Monetario de su organismo "se mostraron dispuestos" a considerar "una política monetaria algo más complaciente" en la última reunión del 19 de junio, encuentro en el que la Fed no bajó las tasas.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, divulgada en la página web de la Fed, Powell dejó claro que la voluntad del banco central es "actuar" de la manera más apropiada para sostener el crecimiento de la economía estadunidense.

La tasa referente actual de la Fed está en la banda de 2,25% a 2,5% desde que el banco central la elevó cuatro veces el año pasado, para disgusto del presidente Donald Trump, quien ha respondido con fuertes ataques al banco central estadounidense.