Internacional

Washington, Queremos una coalición internacional para defender los petroleros

Washington, Queremos una coalición internacional para defender los petroleros

Barcos armados iraníes intentaron detener a un petrolero británico en las aguas estratégicas del Golfo Pérsico el miércoles, pero fueron rechazados por una fragata de la Royal Navy británica, afirmó CNN.

"Contrario al derecho internacional, tres embarcaciones iraníes intentaron impedir el paso de un buque comercial, el British Heritage, por el estrecho de Ormuz", señaló un portavoz de Defensa. "Esto obligó al HMS Montrose a tomar posición entre las embarcaciones iraníes y el British Heritage y hacer una advertencia verbal a los barcos iraníes, que entonces se apartaron", añadió.

"Estamos preocupados por esta acción y seguimos instando a las autoridades iraníes a desescalar la situación en la región".

El presidente de Irán, Hasán Rohani, había declarado poco antes del incidente de que Reino Unido tendría que enfrentarse a "consecuencias" por lo sucedido con el petrolero en Gibraltar.

Un tanque se quedó sin frenos y chocó contra un árbol — Paraná
El accidente sorprendió a todos los vecinos de la zona que salieron rápidamente de sus casas para saber qué había pasado. Cuando todo estaba finalizando y parecía una jornada tranquila y exitosa, un tanque de guerra chocó contra un árbol .

Vale recordar que El Intransigente América publicó hace una semana, que las autoridades de Gibraltar, en trabajo conjunto con la marina británica, interceptaron un petrolero iraní que se dirigía a Siria con petróleo, violando la sanciones impuestas por EEUU contra Teherán.

Rouhani, hablando en una sesión del gabinete, dijo: "Les digo a los británicos que ellos son los iniciadores de la inseguridad y que ustedes comprenderán sus consecuencias más tarde".

La detención la semana pasada de la embarcación Grace 1 de 330 metros (1.000 pies) se produjo en un momento delicado en los lazos entre Irán y la UE, mientras el bloque reflexiona cómo responder a Teherán que anunciaba haber infringido el límite de enriquecimiento de uranio que acordó en un problemático acuerdo nuclear en 2015. Un hecho por el que, por otra parte, ha protestado el Gobierno de nuestro país por haberse realizado en aguas que se consideran españolas. El bloque de 28 miembros impuso sanciones a los funcionarios sirios, incluidos los ministros del gobierno, por su papel en la "violenta represión" de civiles.

La tensión en la región ha aumentado desde que Washington anunció el pasado mes de abril el fin de las exenciones que había concedido a ocho naciones o territorios para que siguieran comprando petróleo a Irán pese a la retirada de EE.UU. del pacto nuclear con ese país.