Financiera

BCRD informa inflación de junio fue -0.18%

BCRD informa inflación de junio fue -0.18%

La tasa interanual de junio es la trigésimo cuarta tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 0,4 por ciento superiores a los de hace un año. Este recorte se debe principalmente a los descensos de precios del vestido y el calzado (-1,3%) por el inicio de las rebajas de verano; del transporte (-1,4%) por las gasolinas, y de la vivienda (-0,6%), por el abaratamiento de la electricidad.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en junio en relación al mes anterior y recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 0,4 por ciento, su nivel más bajo en casi tres años.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó dos décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa cinco décimas por encima de la del IPC general.

La inflación subyacente registró una tasa interanual de 1.95 %, indicador que estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando las variaciones de precios de algunos bienes agropecuarios volátiles, bebidas alcohólicas, tabaco, así como de los combustibles y de algunos servicios administrados como la energía eléctrica y el transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Equidad saca ventaja en los primeros 90 minutos ante Royal Pari
La gran novedad será la implementación del polémico VAR, que tantos comentarios y críticas despertó durante la última Copa América que ganó Brasil.

La inflación de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, fue de -0.28%, debido a las reducciones en los precios de los combustibles, paquetes turísticos, neumáticos y bienes alimenticios como limón agrio, huevo, mango y chinola.

Agrega que el IPC del grupo Vivienda, el segundo de mayor incidencia en el resultado de índice general, reflejó una disminución de 1.44%, explicada mayormente por la baja de 7.83% en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico y del kerosene (-4.18%). Destaca el descenso del 7,4% de los precios de frutas frescas y el repunte de los precios de legumbres y hortalizas frescas, que aumentaron el 7,1%. Los mayores descensos se producen en Cantabria y Castilla y León, con bajadas de seis décimas.

Respecto al mes de mayo, los precios han bajado en Álava (-0,2 %) y Gipuzkoa (-0,1 %) y han subido en Bizkaia (0,1 %). Por su parte, Canarias y País Vasco experimentaron las menores caídas, con una bajada de dos décimas en su tasa anual. Se trata de la tasa más baja desde septiembre de 2016.