Financiera

Entretelones de una ofensiva compra de aviones — Guatemala

Entretelones de una ofensiva compra de aviones — Guatemala

El gobierno de Guatemala le comunicó a las autoridades de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea), ubicada en la ciudad de Córdoba, que desistirá de la compra de los dos aviones Pampa III, que se había acordado mediante un convenio firmado el pasado 3 de julio entre el presidente Mauricio Macri y su par guatemalteco Jimmy Morales.

El vocero del ejército, Óscar Pérez, dijo a periodistas que la suspensión obedece a una recomendación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, el ente estatal encargado de vigilar las entidades públicas.

Ralda defendió el gasto de los dos aviones Pampa III por un valor de US$28 millones bajo el argumento que Guatemala carece de la capacidad de interceptación de aeronaves de organizaciones criminales.

Según el titular de Defensa, la amenaza de haber detectado narco jets en el espacio aéreo guatemalteco fue lo que llevó a la adquisición de las naves de reconocimiento, destinadas a combatir el narcotráfico.

"Ahorita se está trabajando en las modificaciones presupuestarias para presentarlas al Ministerio de Finanzas".

" No es una compraventa, es un convenio específico para fabricación y suministro de un sistema de defensa aérea", resaltó.

Colombia: Dictan orden de captura contra Jesús Santrich, exlíder de las FARC
Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o por un tribunal internacional.

"Lo más fácil para mí pudo ser quedarme sentado y esperar estos seis meses que quedan de la actual administración", justific el Ministro de la Defensa.

Ralda explicó, apoyado con gráficos, que de enero a junio de este año la amenaza se incrementó, de ahí la precipitación en cerrar los términos -que llamó ventajosos- con Argentina a un precio de 28 millones de dólares.

A su juicio, 'en ningún momento se ocultó el proceso', ya que hasta que los dos presidentes firmaran el documento oficial del convenio no se podía anunciar, sin embargo una filtración de la noticia a la prensa argentina provocó aquí el revuelo que ellos no se esperaban.

"Como firmante del Convenio de Chicago, Guatemala no tiene ley de derribo", admitió el viceministro de Defensa, Jorge Ruiz, al ser interpelado sobre la compra de los cazas por una comisión del Congreso de la República.

Por su lado, Renzo Rosal, analista independiente indicó que las declaraciones del Ministro de la Defensa lanzan un mensaje de incapacidad y que inclusive de creer que los guatemaltecos somos una "partida de babosos", y que no comprende el fraude que está detrás de la compra de los aviones Pampa III.

'No había necesidad de anunciar con horas (casi minutos de anticipación) el viaje del mandatario, del mismo ministro y de la canciller hacia Argentina para ir a concretar, con lujo de fotos y abrigos, un trato que debió ser transparente desde el principio.