Financiera

Francia aprueba la ‘tasa Google’, el impuesto a los gigantes de internet

Francia aprueba la ‘tasa Google’, el impuesto a los gigantes de internet

En la tarde del miércoles, el representante de Comercio Exterior estadounidense Robert Lighthizer dijo en un comunicado que a EE.UU. le preocupa mucho que ese impuesto "se dirija de manera injusta a las empresas estadounidenses".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el miércoles abrir una investigación sobre el gravamen, un paso que podría llevar a Estados Unidos a imponer nuevos aranceles u otras restricciones comerciales. El texto será sometido al Senado el jueves para ser definitivamente adoptado.

Uno de los lobby de Silicon Valley, CCIA (The Computer & Communications Industry Association) criticó la futura ley y dio la bienvenida a la investigación iniciada por Washington sobre sus efectos.

La medida se ha convertido en un punto de tensión entre el gobierno francés y estadounidense.

El pasado mes de marzo, los países de la UE renunciaron a la creación de un impuesto europeo que grave la actividad de las multinacionales digitales, a pesar de que la mayoría de socios comunitarios -entre ellos Francia, España, Alemania e Italia- eran favorables a la tasa, que contaba, sin embargo, con la oposición frontal de Suecia, Dinamarca, Irlanda y Finlandia.

Vuelve "El Marginal" con su tercera temporada por la Tv Pública
Además, tendrá una participación el trapero estrella, Duki , que este año fue nominado a los Premios Gardel por el tema "Sin culpa".

Según el gobierno francés, apunta a "restablecer la justicia fiscal" frente a los gigantes del sector tecnológico.

La tasa francesa sobre servicios digitales impondría un impuesto anual del 3% sobre los ingresos en Francia de empresas digitales con ventas globales anuales de más de 750 millones de euros (844 millones de dólares) y unos ingresos en Francia por encima de los 25 millones de euros. Mientras, el Senado francés estimó que el gravamen supondrá 400 millones de euros (450 millones de dólares) para las arcas del estado este año y 650 millones de dólares el año que viene.

Airbnb , Instagram estarían incluidos entre los afectados, pero también los franceses Meetic, un servicio de citas online, y la plataforma de mercadeo Criteo.

Según este organismo, "la estructura del propuesto nuevo impuesto así como las declaraciones hechas por funcionarios sugieren que Francia esté dirigiendo injustamente el impuesto a ciertas compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos".

"Estados Unidos continuará sus esfuerzos, junto a los otros países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos), a llegar a un acuerdo multilateral con el fin de enfrentar los desafíos del sistema fiscal internacional planteados por una economía mundial cada vez más digitalizada" , agrega el USTR.