Financiera

Lanzan licitación de gasoducto: prevén inversión de u$s2.000 M

Lanzan licitación de gasoducto: prevén inversión de u$s2.000 M

También "el pliego de la licitación establecerá la asignación parcial de la capacidad de transporte inicial en forma directa, y el resto de la capacidad se asignará mediante procedimientos abiertos a fin de asegurar la no discriminación en el acceso". El gobierno afirma que la producción de gas natural de Vaca Muerta en mayo fue de 84,54 MMm3/día, "lo cual ha saturado la capacidad de transporte de los gasoductos existentes".

El gobierno nacional lanzará la licitación para la construcción del primer tramo del gasoducto troncal que unirá la formación neuquina de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliquelló, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia ya firmado por el presidente Mauricio Macri y que será publicado en el Boletín Oficial la semana próxima.

El documento publicado detalla que la adjudicación de la obra y explotación del nuevo gasoducto seguirá un Régimen Especial Temporario que pretende facilitar las inversiones, ya que no se percibirán beneficios hasta el inicio de la explotación y transporte, pero sin que esto afecte al precio de la tarifa del usuario final. Las pautas son que la remuneración de los transportistas y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias. "Esto permitirá reemplazar GNL que aún ingresa por el puerto de Escobar por producción doméstica por unos u$s240 millones anuales", señalan desde el ente que orienta Gustavo Lopetegui.

Esa infraestructura "debe permitir movilizar una producción de gas natural adicional del orden de los 40 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día)".

Google usó altavoces para espiar a sus usuarios
En genera, en todos los productos de la firma y en aquellos dispositivos de otras que trabajen con el sistema operativo Android .

Entre 2006 y 2013 la Argentina pasó de tener un superávit comercial energético de USD 6.100 millones a un déficit de USD 6.900 millones, una oscilación de USD 13.000 millones que explica en parte el estancamiento económico en el que se encuentra Argentina desde 2011.

La producción en la cuenca neuquina crece sostenidamente durante los últimos dos años, duplicándose la producción de shale gas.

Además de sustituir importaciones, el aumento de la producción permitió retomar las exportaciones a Chile (por el momento con contratos interrumpibles) que habían sido suspendidas en 2007 por la caída de la producción. Una obra monumental para el trasporte del combustible desde el yacimiento neuquino hacia el centro del país, para la provisión del Gran Buenos Aires y el Litoral.

La segunda etapa, de 440 kilómetros que " continúa hasta un punto final de conexión a los tramos finales del sistema de transporte de Transportadora de Gas del Norte".