Financiera

El Gobierno finalizó el primer semestre con superávit fiscal

El Gobierno finalizó el primer semestre con superávit fiscal

"Es la décima meta fiscal consecutiva que cumple el Gobierno nacional", expresó Dujovne en rueda de prensa. "Cuanto mejores resultados tengamos, pensamos que más sencillo va a ser sostener este círculo virtuoso que se empieza a producir de confianza, de baja del riesgo país, de estabilidad, de desaceleración de la inflación", dijo Dujovne.

Por otro lado, el ministro de economía expresó su deseo: "Esperemos que la inflación siga el camino descendente".

En mayo, el superávit había sido de 25,974 millones de pesos y en abril, de 499 millones de pesos. "Hay que alcanzar un delicado equilibrio", disparó.

El excedente de los seis primeros meses de 2019 superó la meta no ajustada de 20.000 millones de pesos (US$478 millones) de superávit que figura para el período en el acuerdo del organismo multilateral con sede en Washington.

La diferencia positiva entre ingresos y gastos es antes del pago de intereses.

Reencuentro de los protagonistas de El diario de Daniela
Daniela aseguró que volver a ver Martin le trajo miles de emociones y recuerdos "llegaron directo a mi mente y a mi corazón" . Actualmente Martin Ricca tiene 33 años, se dedica a la música y está en México promocionando su El regreso tour .

Dujovne destacó que Argentina no lograba un primer semestre con superávit en sus cuentas públicas desde 2011.

La mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos. En el semestre ese déficit representó 1,3 por ciento del PBI, reduciéndose en 0,4 p.p. en relación con el primer semestre del año pasado. En términos reales, los gastos primarios cayeron 12% en junio, para encadenar 19 meses consecutivos de caída real (es decir de crecimiento por debajo de la inflación), y 13% a lo largo del primer semestre.

En el marco de este acuerdo, Argentina espera que el Directorio Ejecutivo del Fondo conceda este viernes su aprobación final a un desembolso por 5.400 millones de dólares correspondiente al paquete de ayuda financiera acordado el año pasado.

Argentina firmo en 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo de asistencia financiera a tres años, por un total de 57,300 millones de dólares.

A cambio de este crédito, Argentina se comprometió a cerrar las cuentas del Estado Nacional de manera equilibrada y alcanzar un superávit primario del 1% del Producto Bruto Interno (PBI), para el 2020. "Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a USD 5400 millones más o menos unos 3.900 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la divisa que ya maneja el FMI)".