Internacional

Jimmy Morales visitará EE.UU. para reunirse con Donald Trump

Jimmy Morales visitará EE.UU. para reunirse con Donald Trump

Estados Unidos- Estados Unidos está a punto de llegar al acuerdo de "un tercer país seguro" con Guatemala, de acuerdo a múltiples fuentes estadounidenses que están enteradas de las negociaciones, publicó CNN.

Un acuerdo de este tipo requeriría que los migrantes que pasan por Guatemala soliciten asilo allí, en lugar de continuar a Estados Unidos.

"Tenemos conocimiento de que varias personas y ex funcionarios han presentado un amparo en contra del presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de gobernación Enrique Degenhart frente a la posibilidad de la firma de este acuerdo", afirma un comunicado firmado por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C; Kids in Need of Defense (KIND); y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI). El funcionario explicó que la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ejerce una presión adicional para que se haga algo en las próximas semanas antes de que la administración quede "incapacitada".

Agregó que han tenido mucho progreso, pero también algunos contratiempos en las negociaciones. UU. está cerca de firmar un acuerdo de "tercer país seguro" con Guatemala. Según la ley de EE.UU., los migrantes pueden solicitar asilo una vez en territorio estadounidense. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados define "país seguro", en parte, como "países en los que los refugiados pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro".

El Gobierno de Guatemala niega que el presidente Jimmy Morales viaje a EE.

Nueva Orleans en alerta máxima por llegada de Barry
También en la temporada de 2018 se formó otra tormenta, "Alberto" , unos días antes del comienzo oficial de la temporada. La mayoría de los barrios alejados del centro de Nueva Orleans fueron afectados por la tormenta que azotó a la ciudad.

De acuerdo con los gobiernos de EU y Guatemala, durante la reunión bilateral se analizarán los temas de seguridad, migración y economía.

Hay una advertencia, sin embargo, para aquellos que vienen a través de terceros países seguros, o sea, países con los que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo.

En los últimos meses, los migrantes de los países del Triángulo del Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, han sido objeto de la mayoría de los arrestos en la frontera sur de EE.UU.

Los colectivos también recordaron que Guatemala se encuentra dentro de los primeros cinco países de la región con el mayor índice de violencia, además de que entre 2014 y 2017 apenas reconoció a 225 personas como refugiadas.

Esta escalada tensó las relaciones entre Washington y México, con el cual Trump buscó sin éxito negociar un Acuerdo de Tercer País Seguro.