Financiera

Producción de petróleo venezolano bajó 2,13 % en junio

Producción de petróleo venezolano bajó 2,13 % en junio

En el reporte de la Opep dado a conocer esta semana, las fuentes secundarias dan cuenta de que la producción de petróleo de Venezuela bajó un 2,13 % (16.000 barriles diarios) entre mayo y junio, hasta los 734.000 barriles diarios (bd).

La OPEP publicó ayer sus previsiones de crecimiento de la demanda global de petróleo, que crecerá el próximo año un 1,14%, hasta los 101,01 millones de barriles diarios (mbd), superando así por primera vez la barrera de los 100 millones de barriles al día, gracias al impulso de economías emergentes como India y China.

Aunque el consumo de China crecerá menos que en 2019, el gigante asiático absorberá un 13 % de todo el crudo que se extraiga, apenas por debajo del nivel de la demanda europea.

Europa, por su parte, necesitará en 2020 menos petróleo que este año, con una caída del consumo que la OPEP calcula en el 0.21 por ciento y que sigue la tendencia de los últimos años.

El informe explica esa evolución en el bajo crecimiento económico que se espera en los países ricos de Europa, especialmente por la inestabilidad en Italia y la caída de demanda de exportaciones de Alemania.

Por cobros indebidos, Profeco presenta demanda colectiva contra Gas Fenosa
La compañía es acusada de realizar cobros indebidos en las facturas que van desde el 41 hasta el 288 por ciento adicional. La demanda colectiva fue presentada el pasado 8 de julio por 285 consumidores, inicialmente.

Además menciona que los programas de sustitución de combustibles y una mejora de su eficiencia influyen también en ese menor consumo.

En el año 2020, América Latina consumirá 1,3% más de petróleo que en el presente año, especialmente en el sector del transporte y de la industria.

Brasil, Ecuador, Argentina y Venezuela son los países en los que más aumentará el consumo. De hecho, en el mes junio, su producción de crudo fue de 29,83 mbd, lo que implica que, a pesar del ajuste de 68.000 barriles respecto a mayo, la OPEP aún está bombeando 560.000 barriles diarios más de su demanda estimada.

En relación al suministro, se destaca que la OPEP pierde cuota de mercado y que en 2020 su oferta petrolera cubrirá el 29 por ciento de la demanda mundial, en comparación con el 30 por ciento de este año. En ese mes Arabia Saudita, el mayor exportador del bloque, aumentó la producción en 126 mil barriles hasta los 9,81 millones, pero continuó bombeando voluntariamente menos de lo pactado.

Después de las sanciones financieras que Estados Unidos estableció en 2017 contra algunos funcionarios del Gobierno de Nicolás Maduro, Venezuela suspendió el uso del dólar como divisa de referencia y comenzó a ofrecer el precio de su petróleo en la moneda china, uno de sus aliados políticos y comerciales.