Internacional

'Santrich' estaría en un apartamento de Piedad Córdoba en Venezuela

'Santrich' estaría en un apartamento de Piedad Córdoba en Venezuela

En el caso de las Farc, según informaciones de inteligencia que me llegan, [el exguerrillero] Jesús Santrich habría llegado a Venezuela para de ahí sacarlo a Cuba. En ese sentido aclaró que salió de Venezuela "a buscar ayuda, no a que invadan" a su país.

Según el exjefe de inteligencia del vecino país, quien también hizo parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el exjefe de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) pasó por Caracas y se hospedó en una vivienda de Fuerte Tiuna, principal fuerte militar, registrada a nombre de la exsenadora colombiana Piedad Córdoba. "Santrich y no tengo idea de donde se encuentre", afirmó la exsenadora. "Manuel Cristopher Figuera (...) es totalmente falso".

Córdoba agregó que dio poder a sus abogados "para que denuncien penalmente al Sr".

En entrevista con Efe en Miami, el oficial, que huyó de Venezuela hace dos meses tras el fallido intento de deponer a Maduro, explicó que llegó hace dos semanas a Estados Unidos, donde está contribuyendo a "ampliar investigaciones" contra el Gobierno de su país. También afirmó que en este momento está retirada de la política.

El que fuera durante seis meses jefe del Sebin invitó al gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, su antecesor, Raúl Castro, y los servicios de inteligencia de la isla a "revaluar" su ayuda a Venezuela. Sin embargó, añadió que está sin pasaporte, que tiene permiso temporal para permanecer en Estados Unidos y que no puede volver a Colombia, a donde llegó tras huir de su país, porque está amenazado por el ELN. "Es completamente inaceptable que pueda transitar las mismas calles que muchas de sus víctimas en Estados Unidos", señalan. "Manuel Cristopher Figuera y para que lo llevan a responder ante una corte en Miami por el daño que me ha hecho", dijo Córdoba.

Jay-Z ampliará sus negocios y comenzará a trabajar con la marihuana
Inc., Carol Bartz, también puso dinero en la empresa y se unió a su junta directiva a principios de este año. Ahora, ha decidido incorporarse en otra industria: la de la marihuana .

"Ella no fue capaz de decir todas las cosas (pruebas) como se las entregaron", criticó el general.

Por otro lado, el militar se mostró molesto de que se trate de comparar al expresidente Hugo Chávez (1999-2013) con Nicolás Maduro, al que considera "perverso".

La excongresista está en Europa en asuntos personales desde hace dos meses.

"No considero que Chávez sea una persona llena de maldad; Maduro, sí", remarcó. Pero recordó que el presidente venezolano se negó a sus recomendaciones de liberar presos "que no representaban amenaza".