Internacional

Desmienten Secretaría de Salud y el IMSS contratación de médicos cubanos

Desmienten Secretaría de Salud y el IMSS contratación de médicos cubanos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció en junio la puesta en marcha de programas entre los dos gobiernos, en medio de los recortes anunciados por la administración mexicana. La firma de este acuerdo incluye colaboración entre los dos países en ciencia, salud y personal de médicos.

Durante la primera semana de julio circuló en medios mexicanos y cubanos que por acuerdo con el gobierno de Cuba, México recibiría en septiembre a médicos de aquel país.

"Vamos a generar estos intercambios, a revivir estos hermanamientos y que tengan un beneficio para la población local, con una visión a mediano y largo plazo".

"Estamos previendo que sea a finales de septiembre para que ellos puedan adaptarse a la idiosincrasia y cultura local", apuntó el alcalde de Cuautla, Jesús Corona.

Este miércoles se pudo conocer que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo cooperación en salud con el gobierno cubano.

Presidente venezolano entrega vivienda dos millones 700 mil
La Gran Misión Vivienda surgió para socorrer a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en Venezuela a finales de 2010 y comienzos de 2011.

Se calcula que unos 2.000 médicos cubanos optaron por quedarse en Brasil, y el gobierno brasileño quiere incluirlos de nuevo en el programa.

Sin embargo, la oficina de prensa de la embajada de Cuba en México ha afirmado que dijo convenio es una noticia falsa, pero la Secretaria de Relaciones Exteriores ha dicho que no tiene información que corrobore o desmienta el acuerdo. Por separado, los organismos señalaron que hubo reuniones con el ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal, con el fin de fortalecer los lazos de cooperación técnica.

Se acordó programar la siguiente reunión, a la brevedad, para consolidar la cooperación en los siguientes rubros: fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, asuntos regulatorios, cooperación científica y técnica, medicamentos y modelos de atención.

Los representantes de la Embajada de Cuba indicaron que varios medios de la isla, como Cubanet, Cuba Comunica, PanAm Post, CiberCuba publicaron esta información sobre el tema porque saben de la situación complicada que hay en el Sector Salud de México y "buscan hacer campaña al vincular el caso de las misiones cubanas con el caso de México, sin argumentos sólidos".