Internacional

Mueren 26 personas en un ataque a un hotel en Somalia

Mueren 26 personas en un ataque a un hotel en Somalia

Al menos 26 personas murieron y otras 56 resultaron heridas este viernes por la noche en un ataque terrorista contra un hotel en la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur de Somalia, dijeron hoy funcionarios. Además, fallecieron dos periodistas que se encontraban en el lugar.

El ataque comenzó con un atentado suicida, con la explosión de un coche bomba, y después continuó con la irrupción de hombres armados en el hotel.

En el listado de los heridos figuran dos ciudadanos de origen chino que presentan lesiones de poca gravedad provocados por el hecho que se presentó en el Hotel Asasey, minutos después de que un grupo de al menos cuatro milicianos de Al Shabab ingresaran al recinto. La organización controla territorios del centro y sur de Somalia, desde donde ataca instalaciones civiles y gubernamentales que se extienden también hacia Kenya, en represalia a las acciones militares de Nairobi.

Entre las víctimas se encuentra una periodista canadiense-somalí, cuya muerte suscitó una fuerte emoción en las redes sociales.

En declaraciones a la agencia AFP, el responsable de la seguridad en Kismayo confirmó que "las fuerzas de seguridad tomaron el control del hotel luego de doce horas de asalto".

[VIDEO]: Una Mantarraya lesionada se acerca a un buzo para pedirle ayuda
El irrepetible momento quedó registrado en un video que se ha convertido en viral entre los usuarios de Facebook . Una inédita situación se vivió en el parque marino de Ningaloo , en la costa oeste de Australia .

Testigos citados por AFP afirman que "hay caos en el interior" y que varias personas que estaban en otros edificios cercanos huyen de la zona. La reunión se celebraba de cara a las elecciones locales previstas para agosto.

Los insurgentes de Al Shabab reivindicaron en un comunicado el ataque contra los "oficiales apóstatas de la administración de [la región de] Jubaland".

Afiliados a Al Qaida, los shebab luchan contra el gobierno somalí, apoyado por la comunidad internacional y por los 20.000 hombres de las fuerzas de la Unión Africana en Somalia (Amisom).

La lista de víctimas mortales incluye a la reconocida presentadora de televisión somalí Hodan Nalayeh, quien se había trasladado recientemente desde Canadá para informar de historias positivas sobre su país.