Internacional

Actualidad: Se organizan para enfrentar a la policía en Hong Kong

Actualidad: Se organizan para enfrentar a la policía en Hong Kong

La tensión en la ciudad continúa, y este lunes las autoridades de Hong Kong han cancelado todos sus vuelos a partir de las 16.00 hora local (08.00 GMT) después de que miles de manifestantes ocuparan la terminal del aeropuerto internacional de la ciudad por cuarto día consecutivo.

Al menos 130 vuelos de salida y seis de entrada fueron cancelados para las 8:00 p. m. (hora local), momento en la que cientos de personas, tanto pasajeros con manifestantes, ya habían comenzado a abandonar el lugar.

La autoridad del aeropuerto señaló que la decisión se produjo después de que miles de manifestantes prodemocráticos inundaran el aeropuerto con carteles que decían "Hong Kong no es seguro" y "Vergüenza para la policía", destacó Channel News Asia. El resto ya ha recibido el alta, según la Autoridad Médica de Hong Kong.

"La independencia de Hong Kong no es viable en el corto plazo", reconoció el manifestante Sam, de 23 años, abogado, mientras se escuchaba música de fondo desde los salones de cabaret en el distrito de Wan Chai. El Gobierno está totalmente fuera de contacto con los problemas de su gente, culpando a todos menos a sí mismo.

Yang, quien la semana pasada había advertido que "quien juega con fuego muere quemado", aseveró que una "minoría minúscula" es un "grave desafío a la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong", y afirmó que cócteles molotov han sido lanzados a la policía. La Policía Armada Popular de China también se concentró en la ciudad vecina de Shenzhen para realizar ejercicios, publicó el diario con respaldo estatal Global Times.

El vídeo, con música épica, muestra a tanquetas y otros vehículos militares transitando por una autopista mientras recuerda que las leyes chinas estipulan que la PAPF "debe participar en la respuesta a revueltas, disturbios, graves delitos violentos, ataques terroristas y otros incidentes que perjudiquen la paz social".

Universal cancela estreno de The Hunt por masacres en EE.UU
El elenco lo completan Emma Roberts, Justin Hartley, Ike Barinholtz, Glenn Howerton, Amy Madigan, Reed Birney y Macon Blair. A raíz de esto, el presidente tuiteó que "ellos crean su propia violencia, y luego intentan culpar a otros".

Este lunes, según la policía, había más de 5.000 manifestantes en la terminal aérea.

Por contra, Amnistía Internacional (AI) pidió hoy a la Policía "contención" para evitar una mayor escalada de la violencia en respuesta al lanzamiento de gas lacrimógeno y bolas de goma.

La protesta escaló luego de que el domingo pasado los agentes lanzaran gases lacrimógenos en las calles y los manifestantes respondieran lanzando ladrillos o rociándolos en una estación de metro con extintores y mangueras.

Desde el 9 de junio, Hong Kong vive una oleada de protestas cuyo detonante fue la controvertida ley de extradición que permitiría entregar a los prófugos de la justicia a Taiwán, Macao y la China continental.

Los manifestantes exigen la renuncia de Carrie Lam, la jefa del gobierno local, cercana a Pekín y que su sucesor sea electo por sufragio universal directo, y no designado por Pekín, como ocurre en la actualidad.