Financiera

El dólar sube $ 2 y cotiza a $ 57 en el Banco Nación

El dólar sube $ 2 y cotiza a $ 57 en el Banco Nación

La moneda llegó a valer 60 pesos impulsado, según especialistas, por el resultado de las PASO en las que Alberto Fernández superó ampliamente a Mauricio Macri.

Dirigentes de la oposición, y economistas de diferentes espacios (ver página 5), pusieron énfasis en las inconsistencias del modelo económico del gobierno, que desde hace casi un año intenta contener la cotización del dólar con altísimas tasas de interés, a costa de paralizar el consumo y la producción, en el marco de un ajuste fiscal sin precedentes y un endeudamiento externo récord. A tan sólo 10 minutos del inicio de la jornada bancaria, la cotización mayorista ya registraba un alza del 20% y ya a las 10:30 el dólar valía $55,75, con un alza de $10,43 frente al cierre del viernes pasado ($45,31).

Ahora las miradas apuntan a saber si el Banco Central intervendrá para controlarlo o cuál será la reacción. El viernes pasado, día en que los mercados tuvieron un rally de optimismo que terminó siendo injustificado, había colocado $ 368.000 millones.

El Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con ventas de reservas propias (por primera vez desde septiembre de 2018), intervención en futuros y una tasa récord de 74,752%. En el mayorista sube 33% y cotiza a $ 60. Habrá que esperar cómo actúa el Banco Central ante una jornada que se prevé complicada. "Subestimaron el riesgo de las Lebacs y repiten el mismo error con las Leliqs", advirtió el economista Christián Buteler.

"No queremos a argentinos huyendo hacia aquí" — Jair Bolsonaro
Esta mañana, el presidente brasileño dijo: "No se olviden lo que sucedió ayer acá en el Sur, en la Argentina ". En julio, Alberto Fernández había viajado a Curitiba para visitar a Lula en su celda y brindarle su apoyo.

La cotización del dólar pegaba un salto en la mañana de este lunes y se ubicaba por encima de los $ 60 en bancos privados y casas de cambio de la city financiera porteña y cordobesa. Los bonos de deuda soberana bajaron hasta 32%.

Por el contrario, cerró filas y tiró la pelota afuera.

En consecuencia, la sangría para los activos argentinos fue incalculable.