Internacional

"Logramos la meta, les vamos a cumplir" — Alejandro Giammattei

La segunda ronda electoral finalizó con un alto nivel de abstencionismo.

Giammattei obtuvo un 58% de los apoyos, frente a un 42% de electores que prefirieron a su rival.

Su derrotada, Torres, pareció brindar un mensaje conciliador a la luz de los resultados.

"No fue fácil, pero el objetivo se cumplió".

"Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país", dijo el candidato de Vamos en una conferencia de prensa en un hotel capitalino, donde prometió ser un hombre "al servicio" de la gente y "cercano" a la población para "reconstruir el país".

Giammattei ha logrado la presidencia del país a la cuarta ocasión en la que participaba en unas elecciones.

En 2010 Giammattei pasó 10 meses en la cárcel acusado de la ejecución de siete reos en una prisión en 2006, cuando era director del sistema penitenciario, pero fue puesto en libertad porque no se pudo comprobar su participación en el caso. Promete mejorar la educación, la sanidad y la economía. También ha propuesto un plan anticorrupción, aunque ella y su partido han sido acusados por la fiscalía de financiarse ilícitamente en las elecciones de 2015.

La participación total es tres millones 497 mil 249 votos emitidos durante las 11 horas en todos los centro de votación. Estrada dijo a The Associated Press que esperaba que el proceso electoral se desarrollara sin hechos de violencia y que cualquiera de los candidatos que resulte electo se enfoque en combatir la corrupción y solucione los problemas que generan la migración.

Argentina, 101 medallas — Históricos Panamericanos
Los Juegos Panamericanos de Lima 2019 tuvieron su fiesta de cierre y Argentina contó con Delfina Pignatiello como abanderada. Mientras la ciclista venezolana, Stefany Hernández se vistió de bronce al obtener esta presea en la prueba de BMX.

Las felicitaciones vinieron del actual presidente, Jimmy Morales, quien lo exhortó a trabajar por la unidad de Guatemala, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien le dijo a Giammattei, que ganó con "un claro triunfo", tiene el apoyo de su entidad para trabajar "en beneficio del pueblo".

1Durante estas elecciones, los guatemaltecos tienen la posibilidad de elegir por primera vez a una mujer como presidenta hasta 2024.

Pero analistas y opositores dicen que esas promesas son vagas y dudan de sus compromisos contra la corrupción, dado que los dos candidatos fueron cuestionados y acusados por la Cicig.

El ganador asumirá el cargo el 14 de enero y tendrá entre sus retos atajar el gran flujo de migrantes que salen hacia Estados Unidos.

"El Gobierno de México envía una felicitación al doctor Giammattei, quien resultó electo como próximo presidente de Guatemala".

Hidalgo agrega que Guatemala "no irá a ninguna parte, si el próximo gobierno no se hecha a la espalda la urgente necesidad de buscar fortalecer y reformar el sector justicia, luchar decididamente por la transparencia y la rendición de cuentas" de los representantes del ejecutivo. La comisión finaliza en septiembre tras 12 años de trabajo en el país y de desarticular más de 60 estructuras del crimen organizado.

"El nuevo gobernante debe liderar un país que desde fuera es visto (por otros países) como una nación con retrocesos en la lucha contra la corrupción a raíz de la no renovación del mandato de la CICIG", opinó Barreno.