Internacional

Martes 13, ¿día de mala suerte?

Martes 13, ¿día de mala suerte?

"No te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes", suelen decir siempre que se vive un martes 13 y empiezan a surgir los ritos como quemar palo santo y limpiar los pisos con vinagre para evitar la "mala suerte".

La triskaidecafobia (el temor irracional al número 13) estará a la orden del día este martes, con muchos esperando la fatalidad a la vuelta de la esquina. "Hoy es martes 13 pero a mí me va mal todos los días del año así que no me preocupo", escribió un joven en sus redes sociales.

Desde la Antigüedad, el número 13 estuvo cargado de connotaciones negativas por distintas razones.

Hoy habrá, en España y Europa, sorteo de Euromillones y alguien saldrá premiado, aunque sea Martes y 13.

Eran 13 las personas presentes en la Última Cena (Jesucristo y sus 12 apóstoles). Además, en el capítulo 13 de la Apocalipsis llegó el Anticristo. Respecto a la elección del martes, la explicación viene de la mano de la mitología romana, que tenía a Marte como dios de la Guerra y por lo tanto representa la destrucción, la sangre y la violencia.

'COPE': Valencia y Atleti cierran el fichaje de Rodrigo por 60 millones
Al marcharse ha reconocido a los periodistas en una escueta frase que hoy habría novedades: " Esta mañana sabréis cosas ". Rodrigo Moreno está cada vez más cerca de salir del Valencia para recalar en el Atlético de Madrid .

Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia.

Hay una leyenda nórdica que cuenta que Balder, la máxima deidad celta, había invitado a 11 dioses a un banquete; pero Loki, el espíritu del mal, se coló y sumaron 13 comensales.

Algunos han interpretado de la Biblia que fue un martes cuando ocurrió la confusión de la Torre de Babel. Mientras que en el Tarot la carta número 13 es la muerte, aunque en realidad su significado es el del cambio.

La fecha funesta del viernes 13 se reforzó en la cultura popular gracias a la película de terror Friday the 13th, estrenada en 1980, que narraba la historia de un grupo de adolescentes que morían a manos de un asesino desconocido, Jason.

La mezcla de ambas creencias hace que para muchas personas se convierta en un mal día y para algunos el miedo es tan grande que hasta existe un nombre para designar a la fobia: trezidavomartiofobia. Las interpretaciones posteriores identifican a Judas Izcariote, quien traicionó a Jesús, como el número 13. En el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos.