Internacional

Piñera propone "unir fuerzas" con Perú para promover la exportación del pisco

Piñera propone

DENOMINACIÓN DE ORIGEN Si bien la denominación de origen del pisco ya sea para Perú o Chile la otorga cada país en función a su legislación, Adex insiste en que esta refiere que el cultivo de uvas y producción está limitado a un espacio geográfico (De Lima a Tacna).

"Exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial".

El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (Adex) opinó que el planteamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, para que ambos países comercialicen el pisco y aguardiente juntos, no es factible pues se trata de dos productos totalmente diferentes.

El presidente chileno Sebastián Piñera consideró que las naciones de Perú y Chile deberían exportar conjuntamente el pisco como bebida regional para el mundo, en el marco de su visita a nuestro país para la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Los peruanos creen que es peruano, y nosotros decimos que es chileno.

Piñera sostuvo que la pertenencia de esta aguardiente es un tema no resuelto. Busquemos una manera de entendernos.

Tinelli cargó duro contra Macri — Fin de ciclo
Si yo estuviese de ese lado sentiría que el poder lo tiene la gente, por supuesto. La vocación de servicio va por encima de todas la cosas.

"Las denominaciones de origen se deben respetar", añadió el gremio. Otra diferencia es que el pisco necesita entre 7 y 8 kilos de uvas por litro y su proceso incluye un solo destilado del mosto fermentado.

En entrevista para Canal N, el mandatario sureño aseguró que un historiador argentino ha publicado recientemente un libro en el que se documenta la preparación originaria del pisco durante la época de la colonia en Chile, aunque no especificó el nombre del autor o del texto en mención.

Los exportadores peruanos también precisaron que el nombre de pisco se debe a la ciudad peruana de Pisco, en la región de Ica, que fundada en 1640, pero que aparece desde 1574 en mapas como el dibujado en aquel año por el cartógrafo Diego Méndez.

Las variedades de uvas utilizadas en Perú solo son ocho, llamadas negra criolla, quebrante, mollar, uvina, italia, albilla, moscatel y torontel.