Internacional

Sospechoso de terrorismo acude a la corte — Noruega

Sospechoso de terrorismo acude a la corte — Noruega

De acuerdo con Skjold, el perpetrador del tiroteo, un noruego de unos 20 años, anteriormente mató a un integrante de su familia.

Manshaus, que llevaba consigo dos armas de fuego, fue reducido por una de las tres personas presentes en la mezquita en el momento del ataque.

El PST recibió una alerta "vaga" sobre Manshaus por sus opiniones extremas, pero tras analizarla se concluyó que no había base para continuar la investigación y que nada apuntaba a que estuviera preparando un acto terrorista. La policía está en contacto con los servicios de inteligencia y puede añadir el cargo de terrorismo, ha matizado Skjold.

Según reveló el periódico Dagbladet, el detenido publicó horas antes del tiroteo mensajes en redes sociales en los que invitaba a la guerra de razas y elogiaba al autor de los ataques de hace unos meses contra dos mezquitas en Christchurch, Nueva Zelanda, en los que murieron medio centenar de personas.

El hombre acusado de tratar de cometer un ataque terrorista contra una mezquita de Oslo y quien además asesinó a su hermanastra adolescente "usará su derecho a no explicarse por ahora" en una audiencia de detención, dijo el lunes su abogada.

Las autoridades señalaron que el sospechoso, un ciudadano noruego y que se encuentra detenido, tiene por ahora cargos por intento de homicidio y homicidio, este último por la muerte de su hermanastra, de 17 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado en la vivienda del acusado horas después del ataque.

Fallece emblemático actor de "Clase 406"
"Consejo directivo y el Comité de Vigilancia de ANDI , comunican el fallecimiento del intérprete José Antonio Ferral ". El programa se comenzó a emitir en 2011 y aún continúa.

El sujeto se ha negado a declarar, aunque será sometido a un nuevo interrogatorio a lo largo del día y se espera que hoy sea llevado ante un juez para pedir su ingreso en prisión preventiva.

El noruego de 21 años tenía el hematomas en el rostro y rasguños en gran parte del cuerpo, que habrían sido causados por miembros de la mezquita al intentar reducirlo, aunque sonrió ante las cámaras.

El Consejo Islámico Noruego, principal organización musulmana en el país, condenó lo ocurrido como "ataque terrorista", y lo relacionó con "la islamofobia que se ha extendido en Noruega sin que las autoridades la hayan tomado en serio".

Las autoridades aumentaron la seguridad, sobre todo en Oslo, donde se decidió que todos los policías vayan armados.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, ha acudido este domingo a Bærum para participar en la celebración islámica del Eid al Adha o Fiesta del sacrificio junto a la comunidad musulmana.

Primero hizo estallar una furgoneta bomba, que mató a ocho personas, en el complejo gubernamental de Oslo y luego se trasladó a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron tiroteadas 69 personas.