Internacional

Crece la tensión por las protestas en Hong Kong

Crece la tensión por las protestas en Hong Kong

En una rueda de prensa en la que no admitió preguntas, Yan dijo que China "renueva el apoyo a la policía y al sistema judicial autónomo de Hong Kong".

Las autoridades de Hong Kong cancelaron este lunes todos sus vuelos desde las 4 de la tarde después de que más de 5.000 manifestantes ocuparon la terminal del aeropuerto internacional de la ciudad por cuarto día consecutivo.

"La violencia, ya sea su uso o su justificación, llevará a Hong Kong por un camino sin retorno y hundirá a la sociedad de Hong Kong en una situación muy preocupante y peligrosa", advirtió este martes (13.08.2019) la jefa de gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, en una conferencia de prensa.

"Ojo por ojo" fue lema en la protesta de la víspera en Hong Kong, después de que una mujer sufriera una grave lesión en el rostro que le habría hecho perder la vista de un ojo durante una manifestación el fin de semana. "Luego de que la violencia haya terminado y la caótica situación que estemos viendo pueda remitir, yo, como jefa ejecutiva, seré la responsable de reconstruir la economía (.) para ayudar a Hong Kong a avanzar", declaró aunque no especificó los pasos que dará su gobierno hacia la reconciliación.

No se esperaban problemas en las llegadas, aunque docenas de vuelos con destino Hong Kong ya habían sido cancelados, agregó la autoridad, que aconsejó a la población que no acuda al aeródromo, uno de los centros de conexiones más transitados del mundo.

Martes 13, ¿día de mala suerte?
Las connotaciones aplicadas a este día son iguales a las del viernes 13 en las culturas anglosajonas o el viernes 17 en Italia. Mientras que en el Tarot la carta número 13 es la muerte, aunque en realidad su significado es el del cambio.

El martes temprano, al abordar las protestas en curso que sacudían a Hong Kong, la misión permanente de China ante las Naciones Unidas acusó a los manifestantes de haber mostrado una "tendencia a recurrir al terrorismo " al destruir instalaciones públicas, paralizar el aeropuerto de Hong Kong, bloquear el transporte público y usar armas letales.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo frente a la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales.

Nueva sentada de protesta en el aeropuerto de Hong Kong.

En ese sentido, en la página oficial de la televisión estatal CGTN, una noticia desplazaba en portada a las decenas de muertes causadas por el tifón Lekima a su paso por el este del país: efectivos de la Policía Armada Popular (PAPF), cuerpo policial paramilitar, se apostaron este fin de semana en Shenzhen, ciudad que hace frontera con Hong Kong. Pero un sector de la población cree que Pekín socava cada vez más esos derechos.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.