Financiera

Economía: El riesgo país se ubicó en 1.467 puntos

Economía: El riesgo país se ubicó en 1.467 puntos

El índice que elabora el JP Morgan sufre los embates de los resultados de las primarias y se ubica en 1.467 puntos.

Los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años aumentaron a 1.955 puntos básicos, casi el doble que los 1.017 puntos del viernes, según IHS Markit. Macri responsabilizó al kirchnerismo por la nueva crisis, pero no adoptó ninguna medida para evitar ni corregir el desplome financiero.

El lunes, luego de una agitada jornada financiera en la que los números no habían quedado claros, JP Morgan determinó que el Riesgo País llegó a 1.467 puntos. Se trata de la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos contra las del resto de los países, y tiene que ver con la confianza de que el país en cuestión, en este caso Argentina, podrá cumplir con sus compromisos a futuro. Según destaca Minuto Uno, es un cálculo realizado mediante el índice EMBI, específico para cada nación (EMBI Argentina, en nuestro caso).

Financial Times: "Al presidente Macri se le acabó el juego"
El Financial Times , por otro lado, define a Fernández de "populista, a pesar de sus esfuerzos de distanciarse de su compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Kirchner ".

¿El motivo? la brecha entre la tasa de retorno de los bonos soberanos argentinos que ya están operando a 10 años y el equivalente a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, supera los 16 puntos porcentuales; lo que significa que a la Argentina endeudarse en dólares le cuesta ese porcentaje anual más de lo que le cuesta a los Estados Unidos por un título comparable.

Si el riesgo país es alto, puede repercutir además negativamente en la llegada de inversiones a largo plazo, clave para realizar obras. "Hoy estamos más pobres, el resultado de las PASO nos pegó muy fuerte y el dólar subió con todas sus consecuencias", afirmó el Presidente en una conferencia de prensa asombrosa en la que, además, culpó a la mitad del país que votó al Frente de Todos.