Internacional

Empieza a celebrarse el Día Internacional de la Juventud

Empieza a celebrarse el Día Internacional de la Juventud

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió hoy, Día Internacional de la Juventud, que "Estamos ante una crisis de aprendizaje" porque con demasiada frecuencia las escuelas no están preparando a los jóvenes para hacer frente a la revolución tecnológica.

Cada día internacional de la juventud reafirma los compromisos asumidos en ese programa. Las consignas siempre rondan en tratar de incrementar el conocimiento que se posee sobre la situación global de la juventud y la comprensión sobre sus necesidades y aspiraciones; promover políticas supranacionales y locales entre entes estatales y privados para salvaguardar el bien más preciado de una sociedad. El Programa genera información para ser entregada a las instituciones y comprometerlas en el cambio o en la continuación de las situaciones además de financiar a muchas de ellas en su tarea.

Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad.

Para la ONU es significativo que la juventud pueda disponer de una educación de calidad inclusiva, equitativa y que pueda promover el aprendizaje de la sociedad que emerge, dado que es el objetivo número 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Piñera propone "unir fuerzas" con Perú para promover la exportación del pisco
Busquemos una manera de entendernos. " Las denominaciones de origen se deben respetar ", añadió el gremio. Piñera sostuvo que la pertenencia de esta aguardiente es un tema no resuelto.

Esta es la población juvenil de mayores proporciones de la historia, pero más de la mitad de los niños y adolescentes de seis a 14 años carecen de habilidades básicas de lectura y matemáticas, a pesar de que la mayoría asisten a la escuela. Se examina cómo los gobiernos, la juventud y las organizaciones dirigidas por jóvenes, además de otras partes interesadas, están transformando la educación para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir con la Agenda 2030.

Unicef también promueve La Juventud Opina, un sitio Web interactivo para jóvenes, donde se promueven y organizan actividades especiales y diálogos de participación.

"El reto que tenemos con los jóvenes de Corregidora es transformar a ese sector de la población a través de la educación y el trabajo", puntualizó.

De manera que, con esta celebración se busca apoyar y reconocer a quienes trabajan arduamente por la sociedad joven, logrando impulsar "una educación inclusiva y accesible que contribuya al desarrollo sostenible y prevenir conflictos, con el fin de erradicar la pobreza, aportar a la salud, la igualdad de género, el trabajo decente y el crecimiento económico". Y también para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que traen los nuevos y cambiantes contextos sociales. Sin embargo, lo que pasa más desapercibido es que son los propios jóvenes los defensores más activos de la educación inclusiva y accesible.