Financiera

Inédita alianza frena la moción inmediata de Salvini contra Conte — Italia

Inédita alianza frena la moción inmediata de Salvini contra Conte — Italia

Pero es mucho más inquietante el horizonte que se presenta en caso de que Salvini logre llevar a Italia a unas elecciones anticipadas y alcance la mayoría amplia, pero insuficiente, a la que apuntan los sondeos. El intento de desencadenar unas elecciones parlamentarias de forma inminente, con una moción de censura contra el primer ministro Giuseppe Conte que le permita quitarse de encima a sus socios de Gobierno del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), se ha visto frenado por una frágil alianza entre los agraviados grillinos y el grupo parlamentario del Partido Demócrata (PD), con el exprimer ministro Matteo Renzi.

El líder ultraderechista mantiene la moción de censura contra Conte, pero esta queda ahora pospuesta y supeditada a la votación de la reforma parlamentaria del Cinco Estrellas, que debe decidir si acepta el ofrecimiento de Salvini. Roma, Italia, 13 de agosto de 2019.

Por su parte, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, declaraba este lunes en un vídeo de Facebook que los esfuerzos de Salvini para derrocar al gobierno "son absurdos" y pidió a Salvini y y otros ministros de la Liga que renunciaran.

"La votación de hoy en el Senado demostrará que existe una mayoría parlamentaria sin Salvini", dijo Renzi en una rueda de prensa, celebrada antes de la votación del pleno en el Senado.

El deseo de Salvini es provocar la caída de Conte, que éste presente su dimisión y que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convoque elecciones para finales de octubre. Pero ahora es claro que las intenciones de líder ultraderechista tienen un fuerte contrapeso dentro en el Parlamento, un peso que pocos tenían en cuenta. "Es el responsable de este caos institucional", aseguró.

Atención hospitalaria tras accidente masivo en Ciego de Ávila
Según estadísticas emitidas por La Dirección Nacional de Tránsito cada 24 horas fallecen dos personas y 21 resultan lesionadas. Los accidentes de tránsito constituyen la quinta causa de fallecimiento entre los cubanos.

La crisis en el gobierno italiano que había iniciado el 1° de junio llegó a su punto más alto la semana pasada cuando un cruce por la construcción de un tren bala a Francia terminó de formalizar el quiebre en la coalición entre la Liga y el Cinco Estrellas.

Ya hacía tiempo que la crisis en Italia venía caldeándose, a falta de consenso en diferentes asuntos fundamentales sobre impuestos, Justicia o infraestructura. El ministro del Interior italiano sigue presionando al Parlamento para que regresen y se convoquen elecciones cuanto antes.

Las posturas de los dos partidos sobre ese asunto han sido las mismas desde antes de que se formara la coalición de Gobierno, por lo que legisladores italianos han acusado a Salvini de haber usado como excusa esa disputa para crear una crisis en el Gobierno y poder así allanar el camino para convertirse en el próximo primer ministro.

Dar o no dar alas a Salvini, el problema de la izquierda italiana.