Financiera

Sena niega que licitación de tecnología busque beneficiar a Huawei

Sena niega que licitación de tecnología busque beneficiar a Huawei

El procurador Fernando Carrillo pide que se suspenda la licitación del SENA hasta que se resuelvan todas las dudas.

En la segunda parte de la entrevista al director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Carlos Mario Estrada en Pregunta Yamid , el funcionario continuó explicando los pormenores de la controversial licitación. "Por eso mi recomendación es que hagan un alto en el camino, que miren todas las variables y las observaciones que ha hecho la Procuraduría General de la Nación, la mayoría de las cuales no han sido tenidas en cuenta", dijo Carrillo en un mensaje enviado a través de su cuenta de Twitter. Además, menciona que el SENA ha hecho caso omiso a las observaciones dadas por el ente de control.

"El Sena no contrata con Huawei, yo no tengo nada que ver con esa empresa, el integrador me tiene que cumplir con un techo presupuestal de 739.000 millones de pesos y me tiene que cumplir con los acuerdos de niveles de servicios, con las exigencias técnicas y es el integrador el que negocia con las firmas tecnológicas, no es el SENA", indicó.

Hacer negocios con Huawei es 'una amenaza a la seguridad nacional — Trump
Más allá de estas exenciones , las agencias federales aún tienen prohibido trabajar con el gigante chino . Washington está haciendo una campaña activa para que sus aliados hagan lo mismo.

La polémica se armó porque algunos oferentes, como Claro, cuestionaron la transparencia del proceso: "Desde ningún punto de vista resulta viable presentar oferta alguna que cumpla las condiciones técnicas de la licitación", se lee en la carta del oferente al Sena. "Tenemos necesariamente que respetar los recursos de los colombianos y darle mucha transparencia y responsabilidad a un proceso tan complejo como este", advirtió el procurador Carrillo.

"Mi recomendación final es que ojalá el director del Sena haga un alto en el camino y si hay que suspender el proceso que se suspenda".