Financiera

Donald Trump deja a EEUU desorientado

Donald Trump deja a EEUU desorientado

El presidente de Estados Unidos Donald Trump amenazó el sábado con utilizar los poderes de emergencia que le otorga una ley federal poco conocida para obligar a las empresas estadounidenses a acatar su "orden" de cortar lazos con China en medio de una guerra comercial entre las dos naciones.

Los principales índices accionarios de Wall Street cayeron este viernes tras la reacción del presidente a la ofensiva comercial anunciada más temprano por Pekín.

A las 1707 GMT, el Promedio Industrial Dow Jones caía 520,77 puntos, o un 1,99%, a 25.732,81 unidades; el índice S&P 500 bajaba 57,42 puntos, o un 1,96%, a 2.865,53 unidades; el Nasdaq Composite cedía 184,55 puntos, o un 2,31%, a 7.806,83 unidades. La imposición de nuevos aranceles sobre importaciones a EE UU, valorados en 75.000 millones de dólares (unos 67.300 millones de euros) ha desatado tensión entre el gigante asiático y el país norteamericano.

El presidente estadounidense lanzó entonces una cadena de mensajes por su cuenta personal de Twitter que hicieron que los mercados se derrumbaran.

Trump anuncia subida de aranceles en represalia a la respuesta de China
A ello respondió Pekín con la aplicación de gravámenes similares a 110.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses.

El Ministerio de Comercio chino dijo que algunas de estas contramedidas entrarán en vigencia a partir del 1º de septiembre mientras que el resto de los nuevos derechos aduaneros se aplicarán a partir del 15 de diciembre, de la misma manera que el gobierno estadounidense dispuso la aplicación de aranceles a productos chinos por casi 300.000 millones de dólares. "¡Como de costumbre, la Fed no hizo NADA!". "No necesitamos a China y, francamente, estaríamos mucho mejor sin ellos (.) Ordeno a nuestras grandes compañías americanas a que comiencen inmediatamente a buscar una alternativa a China, lo que incluye traer sus compañías a CASA y hacer sus productos en EE.UU.", twitteó Trump, que anunció que tomará medidas contra los aranceles de Pekín esta tarde. Trabajaré 'brillantemente' con ambos, y los EEUU lo harán genial...

Si bien la jornada había arrancado con un marcado descenso en la actividad lo que ocurrió durante la sesión profundizó aún más las pérdidas: una sucesión de tweets en los que Trump se preguntó quién es el peor enemigo de EE.UU., si el responsable de la Fed, o el mandatario chino.

En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 2,1 % y cerró en 54,17 dólares el barril.