Financiera

"Volfefe" el índice que mide la influencia de Trump en los mercados

'Volfefe' también busca cuantificar los supuestos "efectos crecientes" en los rendimientos de los bonos estadounidenses alrededor de los trinos del líder norteamericano. Luego de una catarata de burlas en la web, el mandatario editó el mensaje y se rió de sí mismo.

Bajo esa perspectiva, el índice destaca la presencia constante de cuatro palabras claves durante el periodo analizado "China", "mil millones", "productos", "demócratas".

"Los temas de estos tuits han girado cada vez más hacia asuntos que mueven mercados, sobre todo comercio y política monetaria", señalan los expertos de la firma que, aseguran, afectan al mercado de forma inmediata.

"Una amplia franja de activos, desde acciones de un solo nombre hasta productos macro, ha encontrado que su dinámica de precios está cada vez más vinculada a un puñado de tuits del comandante en jefe [Trump]", subraya un analista de JPMorgan.

El banco reconoce que su modelo es "apenas un experto en tweets", pero sostiene que los resultados que produce son "estadísticamente significativos".

El presidente ha realizado aproximadamente 10 tweets al día desde principios de 2016, con 10.000 tweets lanzados después de 2017, según el análisis de JPMorgan.

¿Tienes una hipoteca con IRPH? Cada cliente podría recuperar hasta 20.000 euros
Por ahora, lo que ya existe es el pronunciamiento del Abogado, que aunque no es vinculante sí suele marcar el camino para la sentencia del Tribunal .

Que cada 'tuit' que el presidente estadounidense puede poner patas arriba a los mercados de todo el mundo es un hecho comprobado desde que llegó al Gobierno. y solo hay que remontarse al descalabro que provocó su anuncio a través de la red social de nuevos aranceles a China a comienzos de agosto.

En respuesta a ese hábito de Trump, el banco creó el índice "Volfefe" que mide la volatilidad que generan sus tuits.

Analistas estudiaron los movimientos de la tasa de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos en una variedad de intervalos; minuto a minuto, cada cinco minutos y una hora.

Mientras tanto, el trabajo de Citi muestra que los tuits del presidente generalmente son seguidos por un tramo de mayor volatilidad en los mercados mundiales de divisas.

El índice de JPMorgan no es el primero que estudia la relación entre la actividad en Twitter de Trump y los mercados. Analistas en el BanK of America Merrill Lynch publicó una nota la semana pasada concluyendo esos días donde el presidente Trump tuitea con relativa frecuencia tienden a ver retornos negativos de 9 puntos básicos en promedio.