Internacional

Crece preocupación por misteriosa enfermedad que está matando a los perros — Noruega

Crece preocupación por misteriosa enfermedad que está matando a los perros — Noruega

El miércoles 4 de septiembre, varios veterinarios en Oslo, Noruega, notificaron a las autoridades veterinarias que habían detectado una enfermedad grave que no tenían conocimiento de cual podría ser y que estaban enfermando gravemente a los perros. Por el momento, nada indica que esa enfermedad se transmita a otros animales o al ser humano.

La Autoridad de Seguridad Alimenticia dijo que tuvo noticias de otros seis perros afectados _dos de los cuales ya murieron_ por los mismos síntomas de vómitos y diarrea con sangre.

"Eso no quiere decir que todos sufran la misma enfermedad [los 200] pues existen muchas que incluyen varios de esos síntomas", indicó Asle Haukaas, portavoz de Instituto Veterinario. Asimismo, han pedido a los dueños de perros que limiten el contacto directo con otros canes.

En cinco casos se constató la presencia de dos bacterias (clostridium perfringens y providencia alcalifaciens) en "cantidad anormalmente elevada", agregó.

La enfermedad se ha reportado en 13 de las 18 regiones del país, y el Instituto Veterinario de dicho país, que se encuentra muy alerta y dando actualizaciones, ha fijado como en al menos 25 las víctimas fatales que se relacionan directamente con esto.

Centenares de fanáticos despiden a Camilo Sesto en Madrid
Un cartel de agradecimiento a Camilo Sesto . "Sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria". La capilla ardiente estará abierta hasta las 20 horas (horario español).

La mayoría de los casos reportados se produjeron en o alrededor de Oslo, la capital, pero los hubo también en Bergen, Trondheim y el municipio norteño de Nordland.

El Instituto Veterinario afirmó haber encontrado dos tipos de bacterias en las autopsias, sin embargo no está claro que hayan sido la causa por la cual se enfermaron tantos perros. El Instituto Veterinario ha eliminado las causas más comunes de inflamación intestinal, como la infección por salmonella.

"Aún no sabemos si esto es contagioso o solo una serie de casos individuales", dijo.

"Que perros noruegos sanos y grandes mueran tan rápidamente sin duda es grave".