Internacional

El tifón Faxai afecta a transportes en Tokio, deja un muerto

El tifón Faxai afecta a transportes en Tokio, deja un muerto

Según la agencia Kyodo, una mujer de unos 50 años fue declarada muerta en el barrio de Setagaya, en el sureste de Tokio, después de que una cámara de vigilancia grabase como el viento la tumbara contra un muro. Otro hombre, de 87 años, fue encontrado muerto bajo un árbol el lunes por la mañana, en la prefectura de Chiba.

Si bien su potencia disminuyó al avanzar hacia Corea del Norte, sigue calificando como un tifón de gran capacidad destructiva, con vientos de unos 120 kilómetros por hora.

Las autoridades locales emitieron recomendaciones de evacuación, no obligatoria, para unas 390.000 personas, con sugerencias de concentrarse en refugios seguros ante la violencia de los vientos y de la lluvia.

La costa central japonesa se encuentra bajo la amenaza del tifón Faxai que, hasta el momento, ha provocado la muerte de una persona y ocasionado heridas en decenas.

En las calles de Tokio se podían ver pedazos de tejados y de balcones arrancados por la fuerza del viento, árboles caídos, paneles de comercios y una inmensidad de desechos.

Ana Julia Quezada dejó agonizar al pequeño Gabriel 'más de una hora'
En su opinión, "se le fue de las manos", porque no esperaba que hubiese tanta afluencia de personas en un pueblo con unos cincuenta habitantes.

De acuerdo con la cadena NHK, unas 900 mil viviendas quedaron sin energía eléctrica en las últimas horas.

Varios centenares de vuelos fueron anulados debido al tifón y el lunes por la noche miles de viajeros seguían bloqueados en el aeropuerto de Tokio Narita, situado en Chiba, debido a la falta de trenes y autobuses para llevarlos a la capital, que está a unos 60 kilómetros.

También se vieron afectadas las operaciones de trenes-bala en líneas que salen de Tokio, con varias horas de suspensión del servicio, después de las cuales estaban reanudando poco a poco sus operaciones.

Numerosas plantas, entre ellas de Nissan y Sony, suspendieron su producción el lunes debido a las inundaciones y a los cortes del suministro eléctrico.

Luego de cerrar el domingo la preparación en Australia, el seleccionado argentino de rugby tenía previsto llegar este atardecer a la ciudad japonesa de Fukuyima.