Internacional

Google enfrenta una investigación antimonopolio sin precedentes

Google enfrenta una investigación antimonopolio sin precedentes

Google prevé que las autoridades estatales pregunten a la compañía sobre investigaciones similares previas en Estados Unidos y otras partes del mundo, publicó el vicepresidente de asuntos globales de la compañía Kent Walker en un blog el viernes.

Hasta el momento, solamente los estados de California y Alabama no se han unido a la iniciativa.

"Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad", señaló el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, que encabeza la coalición.

La compañía matriz de Google, Alphabet, tiene un valor de mercado superior a los 820.000 millones de dólares y controla tantas facetas de internet que es prácticamente imposible navegar en la red durante mucho tiempo sin encontrarse con al menos uno de sus servicios.

Esta posición le ha valido a la empresa californiana varias investigaciones y multas millonarias, sobre todo en la Unión Europa, donde en marzo pasado recibió una sanción de casi 1.700 millones de dólares por abusar del dominio que mantiene en el mercado de la publicidad online. "(.) Pero están invitados a hacerlo", ironizó Paxton al ser preguntado al respecto.

Venezuela está preparada para invadir Colombia ante un ataque, dice chavista
Asimismo, el jefe de Estado explicó que han detectado 42 acciones en los últimos tres meses para atacar a Venezuela . Maduro acusó a Colombia de tomar como excusa el fracaso de los acuerdos de paz para querer amenazar a Venezuela .

"Es un tema muy importante de nuestra era".

Sin embargo, otros fiscales generales fueron más allá de esta cuestión y plantearon dudas adicionales sobre la actividad de Google, como el procesamiento y la protección de datos de los usuarios y el daño que provoca al libre comercio. "Es importante que descubramos más sobre la información que estamos revelando y el precio que estamos jugando (.) Si bien los demócratas y los republicanos son de diferentes partidos, tenemos la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de nuestros estados", explicó Ashley Moody, fiscal de Florida, en la misma comparecencia. Google se ha enfrentado a acusaciones de que su servicio de búsqueda web, que se ha vuelto tan dominante que ahora es un verbo, lleva a los consumidores a sus propios productos a costa de los competidores.

Por su parte, el Subcomité Antimonopolio de la Cámara de Representantes de EE.UU. anunció ese mismo mes el inicio de una pesquisa contra Facebook, Google y otras empresas tecnológicas, mientras que la Comisión Federal de Comercio norteamericana también investigaría a Facebook en el ámbito de las regulaciones anti monopolios, según fuentes de The Wall Street Journal.

El viernes, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció una acción en nombre de otros siete estados y el distrito de Columbia para investigar si Facebook había "asfixiado la competencia" y "puesto a los usuarios en riesgo".

De esta forma, dos de las mayores tecnológicas del mundo deberán hacer frente a sendas investigaciones en los próximos meses y su resultado podría cambiar sus políticas de protección de datos y publicidad de sus plataformas.