Internacional

Israel descubre sitio de desarrollo de armas nucleares en Irán — Netanyahu

Israel descubre sitio de desarrollo de armas nucleares en Irán — Netanyahu

Zarif, además, apoyó su primer tuit con un segundo, en el que contrapone imágenes de prensa de las instalaciones nucleares israelíes con las imágenes de satélite de las supuestas instalaciones nucleares iraníes reveladas por Israel.

JERUSALEN, 9 sep (Xinhua) - El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyau, dijo hoy que su país detectó un sitio de desarrollo de armas nucleares en Irán y pidió a los líderes mundiales aumentar la presión sobre Irán.

Israel acusa desde hace años que Irán quiere fabricar el arma nuclear, pese a que Teherán lo niega. "Seguiremos exponiendo vuestras mentiras", ha añadido, defendiendo que esto demuestra un "patrón de mentiras, engaño y violaciones" por parte de Irán.

Las afirmaciones de Netanyahu se producen poco después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán ha empezado a instalar centrifugadoras para la producción de uranio enriquecido más avanzadas y modernas de las que le permite el pacto nuclear.

Irán se refirió a la "tercera fase" de incumplimientos, después de que en julio superara tanto la cantidad como la puerta de uranio que le autoriza el acuerdo.

Desde que Estados Unidos se retiró el año pasado del acuerdo nuclear e impuso nuevas sanciones a Irán, este pacto está en peligro.

Chile - Brasil junto a la Roja Sub23
Antes de vencer al conjunto trasandino, la Verdeamarela superó 2-0 a Colombia en el primer amistoso de la preparación. Además de Japón, que tiene su lugar asegurado por ser país organizador.

El primer ministro ha aseverado que Israel descubrió la existencia del supuesto complejo en unos archivos nucleares iraníes que consiguió obtener; tras el estudio de los archivos comenzó a observar el sitio, que, según dijo, fue utilizado para realizar experimentos relacionados con el programa de armas nucleares de Irán.

Israel, por su parte, siempre se opuso al pacto, y Netanyahu ha pedido en repetidas ocasiones que la comunidad internacional adopte una posición más dura contra la República Islámica, a la que considera una amenaza existencial.

Los dos cohetes disparados el 10 de septiembre por la noche desde Gaza hacia territorio israelí, fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, según confirmó el Ejército israelí en un comunicado.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, ha rechazado las acusaciones de Israel de que Irán ha intentando ocultar una instalación nuclear secreta, denunciando que lo que busca Tel Aviv con esta política es una guerra.

La ofensiva israelí contra milicias iraníes ha generado tensiones en la región, con la denuncia por parte del Líbano e Irak de ataques israelíes en su territorio y hasta un intercambio de fuego entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá, socio de Irán, que supuso el mayor repunte de tensión en la frontera desde 2015.