Internacional

Justicia de Escocia declara ilegal la suspensión del Parlamento de Johnson

Justicia de Escocia declara ilegal la suspensión del Parlamento de Johnson

Una corte de apelación en Escocia declaró el miércoles "ilegal" la decisión de suspender las labores parlamentarias durante cinco semanas tomada por el primer ministro británico, Boris Johnson, cuyo gobierno anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

Johnson justificó esta decisión por la necesidad de elaborar y presentar su programa de política nacional, una práctica habitual cuando hay cambio de gobierno. Sin embargo los opositores a un Brexit sin acuerdo (algo que Johnson asegura estar dispuesto a hacer) la denunciaron como un intento de atarles las manos.

La decisión de la corte escocesa, sin embargo, no implica la reanudación de la actividad parlamentaria, que queda a expensas de lo que pueda decidir el Supremo en una serie de vistas que comenzarán el martes, según la cadena BBC.

Los magistrados del Tribunal de Apelación de Escocia, presididos por Lord Carloway, se pronunciaron así sobre la demanda presentada por un grupo de más de 70 diputados británicos, que pidió que se estableciera la legalidad de clausurar la Cámara de los Comunes, que echó el cierre este martes y la previsión es que permanezca suspendida hasta el 14 de octubre.

Desaparece mexicano en EU; habría salido a caminar
Wilbert Ricardo de León Anaya es egresado de la Universidad Iberoamericana Campus León . Wlberth Ricardo de León Anaya fue visto por última vez el jueves 5 de septiembre .

Esta es la primera victoria judicial de los opositores a la controvertida decisión de Johnson. El primero sigue en estudio mientras que el segundo, denegado la semana pasada, será analizado por el Tribunal Supremo el 17 de septiembre.

Boris Johnson anticipó que apelará la decisión. "El Gobierno de Reino Unido necesita presentar una contundente agenda legislativa. La suspensión del parlamento es la forma legal y necesaria de hacerlo", insistió en un comunicado.

Para la jefa del gobierno autónomo escocés, la independentista Nicola Sturgeon, "la decisión judicial de hoy tiene un significado constitucional enorme" y el parlamento debería "ser convocado de nuevo inmediatamente para permitir que continúe el trabajo esencial de escrutinio".

El comentarista jurídico David Allen Green, entre otros, consideró probable que el caso fracase en el próximo estadio.