Internacional

Pese a los progresos, cada 40 segundos alguien se suicida

Pese a los progresos, cada 40 segundos alguien se suicida

Hasta 2016, los estados que tuvieron mayores tasas de suicidio por cada 100 mil habitantes fueron Chihuahua, 11.4; Yucatán, 10.2; Aguascalientes, 9.6; Campeche, 9.1; y Colima, 8.5.

Este anuncio lo hizo ayer en el acto de celebración de la vida y del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Según las estadísticas más recientes, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, después de las lesiones en carretera.

"Que este gesto por la prevención del suicidio se haga real mediante políticas municipales, pues el que siembra recoge, la prevención del suicidio hace una sociedad más conectada a la vida y, por lo tanto, una sociedad más vida", concluye el manifiesto.

Destacó que el número de países con estrategias nacionales de prevención al suicidio ha aumentado en los cinco años posteriores a la publicación del primer informe de la OMS, pero sólo 38 tienen estrategias aplicables.

Bélgica, Francia e Irlanda tienen las tasas de suicidio más altas de Europa occidental, con 15,7, 12,1 y 10,9 por cada 100.000 habitantes respectivamente.

Lanzan campaña de prevención del suicidio en México. Trastornos mentales como la depresión o el alcoholismo son algunas de las causas que orillan a muchas personas a tomar la puerta falsa y quitarse la vida. Asimsimo, los principales métodos son el ahorcamiento, la intoxicación voluntaria por plaguicidas y las armas de fuego.

Arrestan a Elmo por manosear una pelaíta
Un nuevo caso de agresión sexual sacudió la tensa relación ente personajes animados apostados en Nueva York y las autoridades. Andrade-Pacheco es vecino de Passaic , Nueva Jersey, tiene una esposa e hijo y no tiene antecedentes penales.

De esta forma, se solicita al ayuntamiento cacereño que dote de presupuesto y de apoyo a las familias afectadas por algún suicidio, y que "invierta en acabar con los puntos letales del suicidio en Cáceres", así como que se forme a los trabajadores sociales y a la Policía Local sobre cómo actuar cuando existe un caso en la ciudad y cómo prevenirlos.

En ese sentido, en septiembre se hace énfasis en la prevención del suicidio, para reducir la mortalidad prematura de jóvenes y adultos, mediante la promoción de la salud mental, indicó el galeno, quien sugiere establecer una línea de ayuda gratuita, durante las 24 horas del día, con personal de salud, idóneo, para evitar los suicidios.

En relación a la tarea pendiente, UNICEF identificó que a nivel nacional "el procedimiento de registro de las muertes por suicidio aún es deficiente".

Los datos disponibles en los certificados de defunción, por ejemplo, permitieron concluir que "entre los chicos con menores niveles de educación se observan mayores tasas de suicidio", agregó.

Así que si sabes de alguien que necesite ayuda o tú necesitas ayuda, recurre a las instancias o profesionales adecuados para que puedas tratarte y hablar de ello.

Por último, el encargado del programa provincial de salud mental reconoció que hay lugares donde se producen más suicidios que en otros.

Por este motivo, desde la Confederación Salud Mental España se ha pedido una asignatura de habilidades emocionales en la escuela para hablar de aspectos como la frustración y en la que se den herramientas para combatirla.