Internacional

RESUMEN: UE reafirma apoyo a Cuba en actualización económica

RESUMEN: UE reafirma apoyo a Cuba en actualización económica

El "cordial encuentro" tuvo lugar en la víspera tras la celebración en La Habana del II Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, en el que el país caribeño y el bloque comunitario pasaron revista a la marcha del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y dieron inicio a un nuevo ciclo en la renovada relación bilateral.

En el Consejo también se discutió sobre la Ley Helms-Burton de Estados Unidos, una legislación aprobada en 1996 cuyo título III fue puesto en vigor por el gobierno de Donald Trump.

Acompañaron a Mogherini el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro; el jefe de gabinete de la Alta Representante, Stefano Grassi; los también miembros de su gabinete, Enrico Petrocelli y Sabrina Bellosi, y la directora general de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Edita Hrda.

Enfatizó que "el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación es una muestra de la importancia de nuestras relaciones".

La misión permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre pérdidas millonarias como consecuencia de las sanciones estadounidenses.

La primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, que asiste al Consejo en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones, sesionó este sábado en la capital de la isla.

Mogherini encabezó la misión de la UE que se reunió el lunes con una delegación presidida por el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, donde llamó a fortalecer los diálogos políticos y establecer nuevas conversaciones sectoriales entre las partes sobre agricultura, cambio climático y medio ambiente.

La Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, y una amplia delegación están en La Habana para celebrar hoy el segundo Consejo Conjunto entre Cuba y la comunidad, informa Cubaminrex.

La vegana ahora dice que "la caña de pescar es un arma"
Es que ahora manifestó que " pescar es matar " y es parte "del sistema capitalista opresor " que transforma a los animales . Se trata de la joven española que se hizo conocida por manifestarse en contra de las avícolas.

El bloque europeo es el principal inversionista en Cuba y su mayor socio comercial, con un intercambio que superó los 3.470 millones de dólares en 2018.

La UE ha aportado a Cuba solo en cooperación para el desarrollo, más de 200 millones de euros desde 2008 destinados principalmente a proyectos en tres sectores: agricultura sostenible y seguridad alimentaria, medio ambiente y cambio climático, y ayuda a la modernización del país.

Con la instrumentación del ADPC se ha desarrollado la cooperación con la UE, consolidándose como un componente esencial de los vínculos bilaterales.

Mogherini llegó a Cuba mientras se desataba una dura represión contra centenares de manifestantes en la Isla tras una convocatoria lanzada por la Unión patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide.

Al referirse al contexto internacional, el secretario de Estado español mencionó que el escenario "se ha vuelto más complejo y hostil", y que por ello resulta primordial que la UE mantenga su "enfoque propio" y fortalezca el diálogo con Cuba en el ámbito regional.

"La solución negociada, el rechazo a la violencia, la búsqueda de creación de condiciones para que se pueda dar un diálogo directo, que la solución sea política", dijo.

Con motivo de la visita de Mogherini y su reunión con el canciller cubano, la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide convocaron a protestas nacionales para este domingo, que como era de esperar fueron reprimidas por el régimen.