Financiera

Telefónica cifra en 1.600 millones su plan de hasta 5.000 bajas voluntarias

Telefónica cifra en 1.600 millones su plan de hasta 5.000 bajas voluntarias

Tras su aprobación se negociará con los representantes sindicales de los trabajadores. La empresa espera ahorrase hasta 220 millones desde 2021, y un efecto positivo en generación de caja desde el primer año en que se ejecute.

Tanto la compañía como los sindicatos consideran aceptable mantener las condiciones del anterior plan: el pago del 68% del sueldo bruto hasta la jubilación oficial del empleado y que la compañía se haga cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social. En cualquier caso, fuentes del sector señalan que previsiblemente, en base a la experiencia de otros planes del pasado la cifra total de empleados que finalmente asumirán el plan será de esos 3.000 mencionados anteriormente y que el coste aproximado del plan sería de unos de 1.600 millones de euros, en línea con la información publicada hoy por EXPANSION. "Pero ahora tenemos que ser más ambiciosos y evolucionar hacia una compañía más digital y preparada para los desafíos futuros", explicó el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo. Los demás están en Telefónica España SAU, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, con 16.000, 4.000 y 1.000 empleados, respectivamente.

El plan se aplica a los empleados nacidos en 1966 o antes, es decir, que este año cumplan 53 años y que tengan más de 15 años de antigüedad en la compañía. Sin embargo, condicionarán el mismo a las negociaciones que conducen con el nuevo convenio colectivo de empresas vinculadsa (CEV).

"El convenio colectivo firmado hace cuatro años nos ha permitido grandes avances y nos ha dotado de estabilidad sociolaboral en este período".

Abren nueva galería de arte dentro del Metro Hidalgo
La muestra fue curada por Aldo Flores y describe el universo cambiante de imágenes y reflejos inesperados que busca mostrar los diferentes puntos de vista de la sociedad contemporánea.

El Consejo de Administración ha dado luz verde al Plan, pero los detalles aún tienen que concretarse con los sindicatos en una reunión que tendrá lugar este miércoles. Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones de Telefónica, es propietaria de aproximadamente 18.000 y los aproximadamente 50.000 restantes son propiedad de otras filiales del Grupo Telefónica.

América Móvil y Telefónica se habían enfrentado durante décadas en toda Latinoamérica pero en enero la compañía española decidió deshacerse de unidades de bajo rendimiento y reducir la deuda en algunos países, por lo que puso a la venta la operación guatemalteca y el 99,3 por ciento de las operaciones en El Salvador.

De paso, en el Reino Unido, la operadora tiene unas 7.000 torres gracias a su participación del 50% en CTIL, una sociedad que comparte mitad y mitad con Vodafone. El valor de la adquisición alcanzó los US$648 millones, según se informó.