Internacional

Ya son 50 los muertos por el huracán Dorian en Bahamas — Duelo

Ya son 50 los muertos por el huracán Dorian en Bahamas — Duelo

San Juan, 9 sep (EFE).

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, dijo ayer que decretará un Día Nacional de Duelo por los muertos, aunque aún no precisó cuándo.

Confirmó que alrededor de 4,500 personas han sido evacuadas de las Islas Ábaco y Gran Bahama a la capital, desde el paso del huracán Dorian hace una semana, y para el final del día se espera que ya sean 5,000 "o más". Medios locales consideran que la cifra real podría superar los 3000 y critican la gestión de las autoridades ante la crisis.

En redes sociales, pobladores afirman que, en sus localidades de residencia, han contado cientos de cadáveres.

En declaraciones a los medios tras visitar Gran Bahama, Minnis indicó que los fallecidos deben ser "llorados como es debido".

"Voy a decretar un Día Nacional de Duelo en honor de aquellos que murieron a consecuencia de la devastación" causada por Dorian, indicó.

Sin embargo, no especificó la fecha exacta en que se implantará la jornada de recuerdo a las víctimas.

Un cigarrillo, "un niño" y un mal entendido que se volvió viral
En la previa, un pequeño de la LOSEV y otro de la Asociación de niños con Sindrome de Down fueron los encargados de hacer el saque inicial.

"Ofrecemos nuestro más sincero pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos por el ciclón", agregó.

Entre ellos destacó la labor de Estados Unidos y de toda la Comunidad del Caribe (Caricom).

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de las Bahamas y 14 islas del archipiélago no resultaron afectadas por el huracán.

El estudio además indica que los fuertes vientos y las lluvias destrozaron muchas casas de madera, que es el material predominante en la construcción de Bahamas.

En este sentido recordó que recientemente cuando hacia un vuelo de inspección junto a varios invitados internacionales el avión en el que viajaban tuvo que realizar un descenso de altitud repentino para evitar una colisión.

Una semana después del paso delhuracán Dorian por las islas Bahamas, puede verse la destrucción que este dejó en el archipiélago caribeño, donde miles de personas siguen sin poder salir de las zonas afectadas.

Fuentes en la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (NEMA, por sus siglas en inglés) aseguraron al Bahamas Press que el protocolo diseñado para encarar este tipo de destares naturales no fue seguido.