Internacional

Colombia rechaza diálogo con Maduro pese a tensiones en frontera

Colombia rechaza diálogo con Maduro pese a tensiones en frontera

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos de Colombia denunciaron las precarias condiciones en las que se encuentran los pueblos indígenas y afrodescendientes, ante la desidia del gobierno de Iván Duque, a quien acusan de no atender las declaratorias de crisis humanitaria por desplazamiento, muerte de niños por desnutrición, entre otras situaciones. "Nosotros somos un país que defiende la democracia (.) y Nicolás Maduro es el enemigo de la democracia", dijo a medios locales el mandatario colombiano desde Florencia, Caquetá (suroeste).

"Colombia sigue manteniendo su posición, porque nosotros ni estamos agrediendo a nadie, ni nosotros estamos haciendo provocaciones de carácter militar", agregó, antes de precisar que seguirá denunciando ante organismos internacionales la presencia de "terroristas colombianos" en el país vecino.

El presidente de Colombia, Iván Duque, habla durante la sesión de cierre de la Cumbre de Economía Naranja en Medellín (Colombia).

Así lo aseguró este miércoles 11 de septiembre, en un acto de entrega de viviendas del estado Portugues que transmitió Venezolana de Televisión, donde recordó que a esta fecha los ejercicios militares en la frontera con Colombia están en la "fase de despliegue de tropas y armas".

El TIAR es un acuerdo regional de defensa militar mutua, del que hacen parte 18 naciones americanas, que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera.

Nueva opción para la titularidad de James: se lesionó Modric
Casemiro y Fede Valverde volvieron el pasado miércoles tras sus encuentros con la selección brasileña y uruguaya, respectivamente. La buena noticia es la recuperación de Jovic , que vino tocado de la seleción serbia, pero todo quedó en un hematoma y un susto.

Venezuela llevará todos los datos, pruebas e informaciones sobre los actos terroristas, así como la agresión guerrerista impulsada desde Colombia ante la ONU y la violación de la resolución 1373 del año 2001 del Consejo de Seguridad.

A través de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres pidió a Bogotá y Caracas dialogar para disminuir tensiones en la frontera.

Maduro ha dicho que los rebeldes colombianos son bienvenidos en su país, pero insiste en que Duque está utilizando el anuncio del rearme para "empezar" un conflicto.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.