Tecnología

Descubren agua en la atmósfera de un exoplaneta por primera vez — NASA

Descubren agua en la atmósfera de un exoplaneta por primera vez — NASA

Un grupo de investigadores del University College London (UCL) descubrió por primera vez vapor de agua en la atmósfera del planeta extrasolar K2-18b, que se encuentra en la zona habitable de su estrella.

"Es el único planeta fuera de nuestro sistema solar que sabemos que tiene la temperatura correcta, una atmósfera y agua", dijo el Dr. Angelos Tsiaras, autor del estudio. K2-18b no es una "Tierra 2.0", ya que es significativamente más pesado y tiene una composición atmosférica diferente. Sin embargo, K2-18b nos acerca un poco más a responder a la pregunta ¿es la Tierra única?

Hace apenas unas décadas, la idea de hallar agua en la atmósfera de planetas potencialmente habitables pertenecía a la ciencia ficción.

"Encontrar agua en un planeta potencialmente habitable es increíblemente emocionante".

El equipo utilizó datos de archivos de 2016 y 2017 tomados por el telescopio espacial Hubble de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y desarrolló algoritmos de código abierto para analizar la luz de la estrella en la que orbita K2-18b cuando pasaba por su atmósfera.

Arrestan a Elmo por manosear una pelaíta
Un nuevo caso de agresión sexual sacudió la tensa relación ente personajes animados apostados en Nueva York y las autoridades. Andrade-Pacheco es vecino de Passaic , Nueva Jersey, tiene una esposa e hijo y no tiene antecedentes penales.

Ahora hay una esperanza (hipotética), gracias a los científicos que han encontrado vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta con temperaturas similares a las de la Tierra. Por ello, dicen, "se requieren estudios adicionales para estimar la cobertura de nubes y el porcentaje de agua atmosférica presente". Dado el alto nivel de actividad de su estrella enana roja, K2-18b puede ser más hostil que la Tierra y es probable que esté expuesto a más radiación, según aseguran desde la UCL.

Este exoplaneta fue hallado en 2015 por el telescopio espacial Kepler mientras orbitaba su estrella K2-18, una enana roja situada en la constelación de Leo, a 110 años luz del sistema solar (un año luz equivale a 9,46 billones de km). Por otra parte, es importante señalar que este exoplaneta es una supertierra, es decir, con una masa entre la Tierra y Neptuno, en este caso ocho veces más que nuestro planeta. Hasta ahora se han encontrado cientos de supertierras, pero los expertos esperan encontrar más en los próximos años.

Está seguramente compuesto por silicatos, como la Tierra, Marte y Venus, y de hielo.

En este sentido, Ingo Waldmann, otro de los autores, subraya: "Con tantas supertierras nuevas que esperamos encontrar en las próximas dos décadas, es probable que este sea el primer descubrimiento entre muchos planetas potencialmente habitables". La próxima generación de telescopios espaciales, incluido el telescopio espacial James Webb de la NASA / ESA / CSA y la misión ARIEL de la ESA, podrán caracterizar atmósferas con más detalle ya que llevarán instrumentos más avanzados. Se espera que el lanzamiento de ARIEL suceda en 2028 y observará 1.000 planetas en detalle para obtener una imagen representativa de cómo son en realidad.

"Por ahora, el único planeta que conocemos que alberga vida es la Tierra". Se han detectado más de 4.000 exoplanetas, pero no sabemos mucho sobre su composición y naturaleza. "Al observar una muestra de planetas mayor, esperamos revelar los misterios de su química, formación y evolución", comenta Giovanna Tinetti, coautora y principal investigadora para la misión ARIEL. Una de las hazañas que los investigadores llevan buscando durante años.